En círculos empresariales se señala que la composición del Consejo es lo que aconseja este aumento ya que Criteria Caixa, podría estar incluso comprando nuevos títulos El fondo de inversor español contempla una cartera del 10% en la operadora para controlar los movimientos tanto de STC como del propio Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte. STC también está a la espera de recibir el beneplácito del propio Gobierno para escalar al 9,9%. Casi la mitad de ese porcentaje ya lo tiene en acciones mientras que el resto fue adquirido a través de instrumentos financieros, que podrán convertirse en títulos. Los movimientos del grupo saudí y de Criteria Caixa para garantizarse sus puestos en el consejo de administración de la operadora, han provocado que el Estado abra la vía de aumentar sus inversiones.
Cuerpo, señalo no hace mucho que el Gobierno valora pedir un segundo consejero. “Lo veremos en su momento», dijo al ser cuestionado al respecto. No obstante, aspirar a tener un segundo sillón no parece fácil debido a la configuración del consejo de administración de Telefónica.
En la actualidad, el máximo órgano ejecutivo de la operadora consta de 15 consejeros y la SEPI, a pesar de tener interés en ocupar una nueva butaca, tiene complicado aumentar su poder. La Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda que el número de consejeros dominicales e independientes ha de tener relación entre el porcentaje de capital representado en el consejo por los miembros dominicales y el resto de accionistas. Es decir, que en caso de que la SEPI lograra con tan solo un 10% un segundo consejero, se superaría el porcentaje de consejeros de no independientes, algo que choca frontalmente con los criterios impuestos por la CNMV.