En el acumulado de los seis primeros meses de 2024, las matriculaciones crecen hasta las 535.243 unidades, lo que supone un volumen 6% superior al periodo comparable de 2023.
A pesar del avance de las ventas, el sector lamenta que la llegada de las vacaciones no haya tenido un impacto significativo en el mercado. «El período vacacional no ha tirado como preveíamos y sólo crecemos levemente por encima del 2%», esgrimen desde la patronal de fabricantes Anfac. Este aspecto se refleja especialmente en el canal de particulares, cuyas ventas se han reducido un 1,7% interanual tras registrar 37.907 operaciones, debido a la incertidumbre tecnológica y económica del mercado.
La otra cara de la moneda la han protagonizado las ventas de turismos electrificados -híbridos enchufables y eléctricos puros-, que se mantienen en la senda de mayo y sufren un nuevo retroceso del 9,9% con 10.735 ventas. Una cifra que les impide elevar su cuota del 10% sobre el mercado general. En aras de no paralizar sus ventas, el Gobierno anunció la semana pasada la prórroga del Moves III hasta final de año. Una medida que fue bienvenida en el sector, a pesar de que no incluyó su principal reclamo: ayudas directas a los consumidores en el momento que adquieren el coche.