Para el análisis realizado se han comparado los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de cada uno de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas en España (Alcampo, Caprabo, Carrefour, DIA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona). De este modo, Lérida -en comparación con la media nacional- se posiciona como la provincia más cara de España para realizar la compra online (+1,13%), seguida de Soria que desde 2021 ocupa la primera o segunda posición del ranking (+0,98%); Vizcaya (+0,81%); Huesca, que el año pasado era la más cara (+0,71%); y Tarragona (+0,55%).
Por comunidades autónomas, Galicia es la más barata, al contrario que Navarra, que presenta los precios más elevados En el lado contrario, las provincias gallegas Lugo (con una rebaja del 0,80%) y La Coruña (-0,73%) siguen como las más baratas, y entran Cuenca (-0,63%), Teruel (0,61%) y Sevilla (-0,53%) entre las cinco más baratas.
Teniendo en cuenta la clasificación autonómica, el estudio revela que, en promedio, las cadenas de supermercados analizadas establecen precios más baratos en Galicia (-0,54%), al igual que los 11 últimos años. Le siguen Madrid (-0,32%), Andalucía (-0,29%), Castilla la Mancha (-0,17%) y Asturias (-0,16%).
Por su parte, los precios más elevados se encuentran en Navarra, que repite posición, (+0,51%) y Euskadi (+0,37%). Asimismo, Cataluña (+0,36%), Baleares (+0,33%) y La Rioja (+0,32%) también registran precios por encima de la media nacional
Según el barómetro, Lugo y La Coruña llevan desde 2017 manteniendo las primeras posiciones del barómetro de precios de supermercados online como las más baratas. Haciendo la comparativa con el mismo estudio realizado en 2023, se ve que, frente a la media, las provincias que han subido en mayor medida sus precios han sido Murcia, que desciende 27 posiciones; y Valencia, que ha bajado 25 posiciones. Asimismo, la provincia que ha bajado sus precios en mayor medida han sido Teruel, que asciende 28 posiciones en el ranking y ha pasado a estar cuarta. Por su parte, la comunidad autónoma que ha bajado sus precios ha sido Aragón, que asciende cuatro posiciones.