Mutua Madrileña cierra un primer semestre positivo con récord de primas en el negocio de no vida. La aseguradora ha registrado unos ingresos en este segmento de 3.735 millones entre enero y junio, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según ha informado en una nota, se trata de un dato histórico para el grupo, que alcanza una cuota de mercado del 15,5% en este ramo.
El dato, sitúa a la entidad a la cabeza del sector español en este ámbito, según datos de ICEA que ha publicado Mutua. En segundo lugar se situaría Mapfre (3.299 millones), Allianz (1.659 millones), Occident (1.444 millones), Generali 1.418 millones) y Axa (1.323 millones). En este sentido, sacan pecho de que el crecimiento experimentado es superior a la media del sector, que se sitúa en el 7,8%.
Mutua destaca el avance en automóviles, que se dispara un 18,1% y supera los 1.180 millones, un repunte que obedece a la captación de nuevos clientes. En los últimos meses su estrategia comercial se ha centrado en mantener tarifas frente a la subida generalizada acometida por otros competidores. En salud, en el que operan a través de SegurCaixa Adeslas, se mantuvo nuevamente en el podio, con unos ingresos por primas de 1.832 millones, un 6% más que al cierre de junio de 2023. En este caso, la cuota de mercado alcanza el 30%.
En la misma línea, en multirriesgo las primas han escalado un 18,5% y suman 482 millones. La clasificación de ICEA coloca a Mutua como primer asegurador en salud, el segundo en automóviles y el tercero en seguros totales. De forma paralela, en vida los avances han sido algo más moderados, contabilizando 216 millones, un 9%, evolución que en cualquier caso contrasta con la caída del 14,1% de la media sectorial.
Si se computa el conjunto del ramo de vida y no vida, la mejora interanual de Mutua ha rozado el 11%, hasta los 3.951 millones. La evolución al alza contrasta con la caída del 2,2% del conjunto de las compañías que operan en esta actividad, cuya facturación rebasa ligeramente los 40.000 millones.