Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente pre-NIIF16 creció con más intensidad que los ingresos, un 12,2% en los primeros cinco meses del ejercicio, alcanzando un margen de Ebitda recurrente pre-NIIF16 del 17,2% (+0,9 puntos porcentuales que en el mismo periodo del ejercicio anterior).
El Ebitda recurrente creció un 8,5% acumulado en el periodo marzo-julio, alcanzando un margen de Ebitda recurrente del 26,5% (+0,5 puntos porcentuales superior al mismo periodo del ejercicio anterior). Así, el Ebitda recurrente de los últimos 12 meses alcanzó los 324,8 millones de euros.
De esta forma, a cierre de julio, la deuda financiera neta de la compañía (excluyendo los pasivos por arrendamiento a corto y largo plazo) se situó en 309,9 millones de euros, 36,8 millones de euros menos que a julio de 2023; y la deuda neta de Tendam era de 615,9 millones de euros. Tendam muestra un consistente desapalancamiento con un ratio de apalancamiento financiero de 1,55x y un ratio de apalancamiento total de 1,90x, por debajo de 1,97x y de 2,17x en julio de 2023, respectivamente.
La firma elevó sus ventas un 4,6% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el 31 de mayo, hasta alcanzar los 253,8 millones de euros, mientras que las ventas a superficie comparable crecieron en un 6% respecto al ejercicio 2023. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en los 57,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,0% respecto al mismo período del ejercicio 2023.
Cortefiel y Pedro del Hierro abrió 14 tiendas propias entre marzo y julio, tres de las cuales están ubicadas en México, que registra un crecimiento más rápido con un alza de las ventas del 18,6% en estos primeros cinco meses del año, impulsado por un robusto crecimiento de los ingresos a superficie comparable, junto con el desarrollo del plan de apertura de tiendas (10 más desde julio de 2023).
Por su parte, España y Portugal han registrado en el periodo marzo-julio del ejercicio 2024 crecimientos de sus ingresos del 5,5% y 7% respectivamente, respecto al mismo período del año anterior.
Respecto al canal ‘online’, las ventas se han situado en los 77,7 millones de euros en este periodo, lo que supone un crecimiento del 13%, mientras que las nuevas marcas propias de Tendam y las de terceros contribuyen en un 29,2% al crecimiento de los ingresos de la compañía en el período marzo-julio de 2024.
Por otro lado, Tendam, con casi el período cerrado, prevé que el primer semestre (1 de marzo a 31 de agosto) sus ingresos crezcan entre un 6,7% y un 6,9% y que sus ingresos a superficie comparable se incrementen entre un 7,1% y un 7,3%, frente al mismo período del ejercicio 2023. Considerando los resultados del primer trimestre ya cerrado y las previsiones para el segundo trimestre, se espera que para el conjunto del primer semestre del ejercicio fiscal 2024, Tendam registre un crecimiento del Ebitda recurrente de entre el 7% y el 7,4% y un aumento del Ebitda recurrente pre-NIIF16 de entre el 15,5% y el 15,7%, frente al primer semestre del ejercicio 2023. Se espera que el margen bruto se sitúe en línea con el 63% de margen bruto registrado en el mismo período del año anterior.
Por otro lado, Tendam ha recordado que cuenta con un «modelo diferencial» y una estrategia que han demostrado arrojar resultados positivos y rentabilidad de forma constante. Además, está regida por un robusto Gobierno Corporativo y gestionada con una sólida disciplina financiera.
De esta forma, la compañía ha reiterado que sigue valorando posibles alternativas estratégicas, entre las que figura una eventual oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado.