La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre -0,4 % y +1,1 %. Este mes se observa un sostenimiento generalizado de los precios residenciales en todas las zonas, que se mueven en el entorno del 0 %. El mayor impulso, aun así moderado, se registra en el grupo “Resto de Municipios” (+1,1 %).
“En agosto, los precios residenciales se han sostenido en el entorno del 3 % interanual, nivel en torno al cual se han movido desde comienzos de 2024. Ante la moderación de la inflación que se ha registrado este mes, esto supone una leve mejora del crecimiento de los precios en términos reales, que se sitúa en 0,9 %. En conjunto, los precios continúan reflejando estabilización” apunta Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa”.
La variación interanual se ha situado entre 1,8 % y 8,7 % en términos nominales. En términos reales, este rango se sitúa entre -0,4 % y 6,5 %. Los mayores crecimientos se continúan concentrando en “Islas” (+8,7 % nominal y +6,5 % real) y “Costa Mediterránea” (+6,6 % nominal y 4,4 % real), reflejo de los incrementos más intensos en estas zonas durante los últimos 12 meses. Por su parte, ‘Capitales y grandes ciudades’ (+1,8 % nominal y -0,4 % real) y ‘Áreas Metropolitanas’ (+1,8 % nominal y -0,4 % real) se mantienen en el entorno de la estabilización. ‘Resto de municipios’ (+4,3 % nominal y 2,1 % real) registra una leve aceleración en línea con la evolución mensual. Los crecimientos más intensos continúan registrándose en ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’, con mayor componente turístico, si bien en agosto dicho crecimiento se ha desacelerado. Las ‘Capitales y grandes ciudades’, así como sus ‘Áreas Metropolitanas’, se mantienen en el entorno de la estabilización”, indica la directora del Servicio de Estudios.
El Índice General se encuentra actualmente en niveles de octubre de 2010, un 16,8 % por debajo de los máximos alcanzados durante el ciclo anterior (diciembre de 2007). El precio medio en ‘Islas’ se sitúa un 2,0 % por encima de los máximos de la burbuja de 2007. El resto de los grupos se sitúan por debajo de esos máximos. ‘Capitales y grandes ciudades’ es el más cercano, a una distancia de -13,3 %. Los demás se sitúan a una distancia entre -20 % y -30 %.
Como explica Arias, “En la primera mitad del año se ha observado una tendencia a la estabilización de la demanda en torno a su media histórica, que supone un nivel de operaciones robusto sustentado en la resistencia del empleo y en una leve reactivación de la concesión de hipotecas tras el cese de las subidas de tipos de interés de referencia por parte del BCE, que aun así se mantienen en niveles prudencialmente contractivos”.