Una negociación en la que los socialistas estarían avanzado a cambio de recabar el apoyo de los independentistas a los próximos Presupuestos Generales. Puigdemont ha salido al paso de estas informaciones en su perfil de X para dejar claro que Junts quiere un «traspaso integral» de las competencias de inmigración. Y que ese traspaso «ya se pactó» a cambio del apoyo de sus diputados a los decretos ómnibus con los que el Gobierno abrió la legislatura. Según avanza El Periódico de Catalunya, PSOE y Junts han avanzado en las últimas semanas en el traspaso de las competencias de inmigración. Un traspaso que podría hacerse efectivo a través de una proposición de ley firmada por ambos grupos y que al tener carácter orgánico necesitará mayoría absoluta para ser aprobada. Un acuerdo que desde el Gobierno confían en que sirva para conseguir el apoyo de Junts a las cuentas para 2025.
Pero Puigdemont se ha apresurado a desmentir esas conclusiones para dejar claro que los avances en materia de inmigración no serán suficientes para que Junts avale los próximos Presupuestos Generales. «Si alguien tenía planeado empaquetar los incumplimientos acumulados para resolverlos a su favor en una negociación presupuestaria, se equivoca» advierte en su mensaje de desmentido. Un texto en el que el independentista afea además las «filtraciones» sobre unas negociaciones que se estarían produciendo con contactos telefónicos y presenciales en España y Suiza. «Les hemos advertido cada vez, y no parece que escuchen» recrimina Puigdemont a los socialistas, que ya se vieron forzados a aplazar la aprobación de los decretos ómniubus y de la Ley de amnistía por el rechazo de Junts.
Estas han sido las únicas iniciativas que el Gobierno ha podido sacar adelante. Junts votó en contra de la propuesta de reforma de la Ley de extranjería y del techo de gasto obligando al Gobierno a reiniciar la negociación en los dos ámbitos. El pasado sábado, Pedro Sánchez advirtió ante el comité federal del PSOE que «vamos a avanzar con determinación, con o sin apoyo de la oposición, con o sin concurso del Poder Legislativo». Una advertencia que desde las filas socialistas han dejado claro que se dirigía a Junts.
En su mensaje, el líder de Junts insiste además en el carácter «integral» del traspaso. «Si alguien cree que dejando pasar el tiempo nos avendremos a una solución a medias» apunta poniendo como ejemplo los pactos sobre financiación, «está muy equivocado». Desde Junts incluyen en ese traspaso integral la posibilidad de regular y ejecutar las expulsiones de ciudadanos extranjeros residentes de forma irregular en Cataluña. Una reivindicación con la que aspiran a frenar la fuga de votos que las últimas elecciones autonómicas acreditaron hacia la formación anti-inmigración Aliança Catalana.
Puigdemont nunca se ha referido explícitamente a esta posibilidad, que lo acercaría al discurso de Sílvia Orriols o el popular Xavier García Albiol. Pero sí lo han hecho los alcaldes de Junts en el Maresme, una de las comarcas en las que los neoconvergentes conservan más poder local y sufren las consecuencias del aumento de la inseguridad.