Skip to content

  martes 16 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de junio de 2026Alzas generalizadas de las bolsas globales 15 de junio de 2026Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá 15 de junio de 2026PETROLEO: el precio cae 15 de junio de 2026Bankinter entra en Países Bajos 15 de junio de 2026La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora. 15 de junio de 2026ALQUILER: la ley no ha sido una solución 15 de junio de 2026VIVIENDA: el precio en la costa se multiplica
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  PATRONAL/TRABAJO: ruptura total
Politica y partidos

PATRONAL/TRABAJO: ruptura total

La patronal rompe con Yolanda Díaz y no seguirá negociando la propuesta de ampliación a 10 días de los permisos por fallecimiento que lanzó el Ministerio de Trabajo el pasado octubre.

RedaccionRedaccion—5 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En la nota difundida a los medios, CEOE ha acusado a Trabajo de no seguir «los cauces adecuados de negociación» al anunciar unilateralmente su intención de alargar estos permisos retribuidos de duelo sin consultar previamente a los agentes sociales. «No se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación», sostienen los empresarios. A partir de ahora, Trabajo seguirá negociando solo con los sindicatos, como ya sucedió la semana pasada con la mesa de prevención de riesgos laborales. No obstante, CEOE ha dejado claro que la propuesta de Yolanda Díaz es «inasumible» para los empresarios por diferentes razones. Aunque la cuestión mollar es quién asume el coste.

«Los planteamientos del Ministerio de Trabajo suponen, dada su naturaleza, un nuevo intento de trasladar a las empresas el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración», reza el comunicado. Es decir, la patronal se queja de que se quiera ampliar estos permisos —que son retribuidos por naturaleza— y que el gasto lo asuman solo las empresas, cuando en su opinión debería recaer sobre los hombros de la administración.

«El hecho de que Trabajo haya planteado cambios en los permisos solo en el caso de las empresas, sin tomar en consideración también el sector público, no es sino un nuevo ataque contra el mundo empresarial con un claro objetivo político», abundan. «No podemos asumir la propuesta en ninguno de sus extremos», sostienen.

Además, CEOE sostiene que la regulación de los permisos retribuidos «genera inseguridad jurídica» y ha contribuido a que aumente el absentismo laboral. En concreto, señalan que la «falta de concreción e indefiniciones» de la norma que los regula —el real decreto ley 5/2023— «han generado un uso inadecuado de los permisos, contribuyendo al repunte del absentismo».

En el apartado técnico, CEOE ve «conflictos interpretativos» a la hora de acumular o no los 10 días de permiso por duelo (actualmente son dos) y los que ya prevén los convenios colectivos cuando fallece un familiar. Respecto al nuevo permiso de cuidados paliativos, los empresarios creen que el texto no define con claridad lo que se entiende por conviviente, «cómo se objetivan y acreditan las necesidades de cuidado o cómo se controla el disfrute de un mismo permiso por varias personas en relación con un mismo sujeto necesitado de cuidado efectivo».

Ante esta respuesta, Trabajo en la persona de Pérez Rey, ha acusado a la patronal de estar «en campaña electoral» y jugar «a ver si el Gobierno cae». «Puedo entender que haya acuerdos en unas cosas sí y en otras no, pero lo que no puedo entender es una situación absolutamente de bloqueo», ha señalado, recordando que la organización que dirige Antonio Garamendi se ha levantado de otras dos mesas de negocia

«Esta regulación beneficia en primera persona a los trabajadores que tienen que acudir a su trabajo en situaciones lamentables después de haber perdido a un familiar», ha agregado. «El diálogo social a cuatro bandas en nuestro país está profundamente herido. La actitud de los representantes empresariales no es de recibo», ha expresado.

Desde la sindical, han emplazado a CEOE a que vuelva a sentarse en la mesa. «Tenemos una gran decepción, pedimos que reconsideren su actitud», ha señalado Luján, negociador de UGT en el diálogo social. Luján ha reclamado a CEOE que «se deje de cálculos políticos y vuelva a la senda del diálogo». «Si el problema es una cuestión económica, que nos digan adónde quieren ir y cómo quieren ir», ha agregado.

Por su parte, Pacheco, negociador de Comisiones Obreras, ha subrayado que su sindicato «no va a bloquear» el acuerdo. Los permisos, ha dicho, «son medidas que van a tener que abrirse camino en el marco normativo de nuestro país y que el sindicato va a hacer todo lo posible para poderlo concretar».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PSOE: insiste en acusar a los jueces

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO: “P.S» son «las siglas de un fariseo”

14 de junio de 20260
Politica y partidos

HUAWEI: los populares piden a Bruselas que investigue a ZP

14 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas globales

15 de junio de 20260
Sin categoría

Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá

15 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: el precio cae

15 de junio de 20260
Economía

Bankinter entra en Países Bajos

15 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora.

15 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: la ley no ha sido una solución

15 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas globales 15 de junio de 2026
  • Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá 15 de junio de 2026
  • PETROLEO: el precio cae 15 de junio de 2026
  • Bankinter entra en Países Bajos 15 de junio de 2026
  • La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora. 15 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies