Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Melinda French controla el 4,2% de las acciones de la constructora española a través de Pivotal, la nueva fundación que creó en 2015, seis años antes de su divorcio, dedicada al avance de los derechos de las mujeres.
En 2013, Bill & Melinda Gates Foundation Trust, la fundación que compartía el matrimonio, entró en FCC con la compra de un 5,7% del capital, un porcentaje que se mantuvo intacto durante 11 años hasta la semana pasada, cuando se redujo al 1,9%. En mayo de este año, la filántropa abandonó esta fundación y ahora ha aflorado un 4,2%, por lo que la suma de la participación de ambos asciende al 6,1%, medio punto por encima del 5,7% que mantenían juntos en Bill & Melinda Gates Foundation Trust.
La inversión del cofundador de Microsoft en FCC está valorada a precios actuales de mercado -cotiza a 12,72 euros por acción- en 110 millones de euros, mientras que la de Melinda French asciende a 246 millones de euros. En todo este tiempo, FCC también ha experimentado grandes cambios en su accionariado. En 2013, Esther Koplowitz controlaba el 53,9% de la compañía, mientras que ahora su presencia se limita al 3,2%, en contraste con el 82% que controla el magnate mexicano Carlos Slim.