Los empresarios han puesto énfasis en reclamar la unidad política ante la catástrofe y han puesto como ejemplo el trabajo conjunto entre empresarios y sus plantillas, que están siendo vitales ahora mismo en Valencia.
«El mundo empresarial ha venido a estar también con las instituciones y a pedir unidad», aseguró Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien exigió «que se deje la política a un lado». Según el líder empresarial ,»la sociedad está reclamando que todos unidos nos pongamos a trabajar», y «no solo hoy, sino mañana, pasado y el año que viene, porque esto va a costar tiempo».
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, puso precisamente como ejemplo de unidad el trabajo de empresarios y trabajadores estos días mano a mano para tratar de hacer frente a la catástrofe sobre el terreno. «Los empresarios conjuntamente con sus equipos humanos hemos estado quitando lodo el domingo, ayer y hoy. Estamos trabajando unidos, tanto la parte laboral como los empresarios. Esa unión es la que pedimos a las Administraciones Públicas», destacó Navarro, que representa a la patronal de la zona más desolada por la riada.
El encuentro con el Rey que ha querido conocer la situación de los empresarios y autónomos afectados por la emergencia en Valencia y Castilla-La-Mancha se produce poco después de que Podemos criticase públicamente a grandes empresas, a las que considera que debe multarse por su actuación con los trabajadores. Desde la patronal valenciana insistieron en el mensaje de unidad necesaria. «No tenemos tiempo para polémicas. Estamos centrados en ayudar y buscar soluciones», señalan e insisten en las prioridades: «Nos preocupa el futuro de empresas y trabajadores.
Tras el encuentro Garamendi también insistió en que no va a estar «en la crítica», sino en «evaluar» el paquete de medidas, aunque consideró que «se va a necesitar más» ante una tragedia en que ha arrasado por completos miles de negocios y empresas en la provincia de Valencia.
El presidente de CEOE aseguró que no ha hablado con el Rey sobre los incidentes violentos del domingo en su visita a Paiporta, pero mostró su apoyo y agradeció su «ejemplo», representando a todos los españoles sin distinción. «Él es el primer español que se ha remangado y que ha dicho que aquí estoy», ahondó Garamendi, quien proclamó que «da gusto ver gente representándonos de esa manera». Finalmente, el presidente de los empresarios españoles concluyó que el jefe del Estado es «una persona moderada, prudente» y que «está en su sitio».
Además de ambos líderes empresariales asistieron al encuentro Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Además como representantes de las patronales de las zonas más afectadas participaron García, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y Blasco, de CEV Valencia.
En el encuentro también estuvieron presentes del Valle, presidenta de las aseguradoras de Unespa; Kindelan, presidenta de la Asociación Española de Banca y de la Fundación AEB, y Báñez, Presidenta de la Fundación CEOE.
Además, el monarca recibirá esta tarde a los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, para compartir sus planteamientos.