Siendo el mayor proyecto de construcción desarrollado por una empresa española a nivel mundial, el Metro de Riad se extiende a lo largo de 176 kilómetros a través de un total de 6 líneas, 85 estaciones y 7 talleres y cocheras, representando uno de los mayores proyectos de infraestructuras de transporte urbano del mundo jamás realizado.
El metro funcionará por fases: las tres primeras líneas -la azul (línea 1), la amarilla (línea 4) y la morada (línea 6)- empezarán a funcionar el 01 de diciembre, seguidas de las líneas roja y verde (líneas 2 y 5) que comenzarán el 15 de diciembre y la naranja (línea 3) que iniciará su actividad el 05 enero.
Como actor clave del proyecto, FCC ha liderado el diseño y construcción de 3 líneas de metro, con un total de 29 estaciones, más de 70 kilómetros de vías, 24 viaductos, 28 vías subterráneas y 13 vías en superficie. Como columna vertebral del sistema de transporte público de la ciudad, el Metro de Riad se erige como un hito clave de los ambiciosos planes de Arabía Saudí para mejorar la movilidad y aumentar la calidad de vida para todos.
Utilizando los últimos avances tecnológicos en sistemas ferroviarios, FCC ha contribuido con éxito al diseño y construcción de una red automatizada y sin conductor de clase mundial en el corazón de la capital de Arabia Saudí, que responde a las necesidades actuales y futuras de los residentes y visitantes. Destinado a transformar la vida urbana en la capital, el Metro de Riad también mejorará el ecosistema de movilidad de la capital para hacer frente a las demandas actuales y satisfacer las necesidades futuras, generando importantes beneficios económicos y de sostenibilidad.
Se han diseñado y construido cuatro estaciones emblemáticas, que servirán de importantes centros del sistema de transporte público de la ciudad, la red de Metro de Riad conectará una serie de lugares estratégicos, como el Aeropuerto Internacional Rey Jalid, el Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD), las universidades y el centro de la ciudad, mejorando el acceso y la integración con otros medios de transporte como los autobuses.
Todas las estaciones, que encarnan la visión artística del proyecto, ofrecerán servicios modernos como conexión a Internet, aire acondicionado y sistemas de información a los pasajeros para mejorar la experiencia global.
Para la construcción de la línea verde (línea 5), el consorcio FAST utilizó dos tuneladoras (TBM) de 9,77 metros de diámetro, que han permitido excavar túneles de sección completa, logrando récords mundiales de avance diario de excavación. Entre los tres consorcios (FAST, BACS y ANM) que han participado en el desarrollo de la red de metro de Riad, el consorcio FAST, dirigido por FCC, fue el primero en llevar a Riad una tuneladora de 9,8 metros de diámetro. Se utilizaron dos tuneladoras para perforar 10,8 km de túneles en la L5 San’ah y Zafrah, y la primera en atravesar la estación de Salah Al-din el 4 de octubre de 2015, batiendo récords de velocidad en todo el mundo.
FCC también ha liderado la construcción del viaducto de la Línea Púrpura (línea 6) y la zona del aeropuerto utilizando vigas prefabricadas diseñadas por la compañía. Se instalaron más de 12,2 kilómetros de vigas en dos vanos en un tiempo récord de 1 año y 9 meses, con un ritmo medio de construcción e instalación de 2,5 días/vano.