El dirigente avanza así en las conclusiones que pueden derivar del expediente que en septiembre abrió la CNMV sobre la empresa que dirige Daniel Yu, según adelanta Reuters.
Fue entonces cuando el regulador español aseveró que ambos cometieron una «posible comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 297.2.b) de la LMVSI, por el incumplimiento del artículo 15 de MAR, por la realización de una práctica de manipulación de mercado de las descritas en el artículo 12.1.b) del citado Reglamento, mediante la utilización concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar el precio de las acciones de Grifols, con el informe publicado el 9 de enero de 2024».
Adicionalmente, la CNMV también trasladó a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal. «En caso de que se incoase un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta la existencia de un pronunciamiento judicial firme», añaden.
De hecho, la Fiscalía Anticorrupción decidió tomar cartas en el asunto. Como consecuencia, el juez de la Audiencia Nacional, Calama, admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City, a General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de esta farmacéutica, que cotiza en la bolsa española y forma parte de IBEX, provocando una caída del precio que le generaría un beneficio a las dos mercantiles denunciadas.
En concreto, el magistrado considera que podría haberse cometido un delito tipificado en el artículo 284.1.2º del Código Penal que sanciona «a quien de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas. Ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preserva el precio de cotización de un instrumento financiero».