En concreto, un 39% del número total de pasajeros viajan por turismo, especialmente en las conexiones de Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, las más demandadas entre todos los trayectos que ofrece el operador en el país.
La mayoría de viajes tienen como objetivo descubrir nuevas ciudades o costas españolas, por lo que regiones como la costa andaluza, la Comunitat Valenciana y la Costa Brava destacan como los destinos de referencia para los usuarios de Renfe.
El verano de 2024 fue para Renfe el mejor de su serie histórica, alcanzando la cifra de los 8,1 millones de viajeros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la empresa ferroviaria. Renfe destaca que especialmente significativo ha sido el incremento de viajes a destinos de Galicia y Asturias con la incorporación de los nuevos Avlo 106.
La puesta en marcha de esta serie 106 ha supuesto la llegada del AVE a enclaves principales de Galicia como Vigo, Santiago de Compostela o La Coruña con 39.000 plazas semanales ofertadas en el corredor Galicia-Madrid. Asimismo, el servicio Madrid-Asturias cuenta con 21.500 plazas semanales que favorecen los viajes de ocio o turismo al norte de España.
Los usuarios que más utilizan el tren como medio de transporte son las personas entre los 18 y 30 años, fruto de las ventajas de la iniciativa ‘Verano Joven’ que desde hace años se oferta en Renfe para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por España y Europa a precios muy económicos. La compañía ferroviaria ha vendido 2,6 millones de billetes desde el inicio de esta campaña.