«Estamos preparados para seguir invirtiendo. Tenemos la liquidez necesaria si hubiera proyectos que interesaran a la compañía». Durante 2022, la compañía invirtió un total de 1.907 millones de euros, casi un 30% más que un año antes. Las redes de distribución y la actividad de renovables representaron más del 90%. La energética suma más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia renovables en operación y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.
El objetivo de la empresa es triplicar su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4.600 MW actuales a 14.000 MW. El mayor crecimiento lo experimentará en Europa (+5.200 MW), seguido de Australia (2.200 MW) y de otras geografías como Estados Unidos y Chile. En este sentido, el propio Reynés ha asegurado que la compañía dispone de la liquidez suficiente para «no dejar pasar ninguna oportunidad» de compra que se presente en el mercado y que encaje con los planes de crecimiento de la compañía. A cierre del año pasado, tenía 9.500 millones de euros.
Reynés también ha subrayado que el biometano será uno de los «ejes fundamentales» de crecimiento de la compañía en el corto y medio plazo, aunque ha pedido paciencia para el desarrollo industrial que ello requiere. «Las inversiones no ocurren de la noche a la mañana», ha apuntado. En concreto, Naturgy aspira a una cuota de mercado en gases renovables como la que tiene actualmente en gas natural. «Estamos convencidos de que la combinación gas y electricidad es la vía más eficiente para la transición energética. El gas no forma parte del problema, sino que forma parte de la solución. Y como solución vamos a avanzar en tomar decisiones como los gases renovables o el hidrógeno, que van a permitir a sus plazos sustituir de una forma eficiente y segura todas aquellas partes de la cadena de valor que hoy no pueden ser sustituidas», ha resaltado.
REynes se ha tenido que enfrentar a las críticas de algunos accionistas vulnerables que han sufrido cortes de suministro pese a su condición, que han acusado a la compañía de “cruel e inhumana”. A la pregunta de si Naturgy está dispuesta a firmar un acuerdo con la Generalitat de Cataluña, como ha hecho Endesa, para condonar la deuda acumulada de los muy vulnerable, Reynés no contestó, aunque sí señaló que “una compañía está obligada a cumplir la ley que regula la pobreza energética y los acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas”.
El secretario del consejo y director de los servicios jurídicos, García Cobaleda, indicó que el número de usuarios con bono social que atiende la compañía se ha reducido de 400.000 a 170.000, aunque el coste ha aumentado a 59 millones de euros por la subida de los precios. La normativa contra la crisis energética impone, por el momento, mayores limitaciones a los cortes de suministro. En cuanto a la Generalitat, Cobaleda insistió en que aún no existe desarrollos reglamentario para la normativa que protege a los muy vulnerables, y que “sería bueno que se aprobase”. Y criticó la dejación de algunas administraciones cuando se les preguntan sobre posibles consumidores en riesgo de exclusión social.
Ante los accionistas, el presidente ejecutivo de Naturgy ha explicado la intensificación de las medidas y propuestas regulatorias puestas en marcha durante 2022 con el objetivo de desacoplar los precios de la electricidad y el gas y reducir la volatilidad y limitar el precio final de la energía, entre otras. En este sentido, Reynés ha aclarado que la compañía abonará a partir de este 2023 el reciente Impuesto Temporal del 1,2% sobre la cifra de negocios en el sector energético. Este importe se sumará a la contribución fiscal que en 2022 superó más de 1.100 millones entre impuestos y tasas de carácter directo.
• La Junta General de Accionistas, celebrada hoy en la sede social en Madrid, alcanzó un quórum del 92%.
• Los accionistas de Naturgy aprobaron las Cuentas Anuales y la gestión de la compañía durante 2022, un ejercicio marcado por un aumento sin precedentes del precio global de las materias primas y una extrema volatilidad en los mercados eléctrico y gasista, especialmente en Europa.
• La Junta aprobó el nombramiento para los próximos cuatro años de Francisco Reynés (Consejero Ejecutivo), Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda (Consejeros Independientes) y José Antonio Torre de Silva (Consejero Dominical a propuesta de CVC).
• La Junta General aprobó un dividendo complementario de 0,5€/acción, que se abonará el próximo 4 de abril, lo que junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados suma un total de 1,2€/acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y sitúa el pay out en el 70%.
• En un contexto adverso, Naturgy mantuvo inalterable el compromiso con sus clientes, la sociedad y el tejido empresarial a través de distintas iniciativas dirigidas a mitigar el impacto de los precios de la energía. Gracias a ello, más del 60% de los clientes de Naturgy en España se beneficiaron de las iniciativas de precios a largo plazo lanzadas por la compañía.
• El EBITDA del ejercicio 2022 fue de 4.954 millones y el beneficio neto de 1.649 millones. La deuda neta se redujo un 6%, hasta los 12.070 millones. La compañía mantuvo la calificación crediticia de BBB con S&P y Fitch.
• De los recursos generados durante el ejercicio, casi 2.000 millones de euros se destinaron a la inversión, principalmente en actividades de generación renovable y desarrollo de redes de distribución, unos 1.200 millones se destinaron a la retribución a sus accionistas, y una cantidad similar a la contribución social vía impuestos y tasas.
• La compañía ha sido un actor esencial durante 2022 para garantizar el suministro energético en España, tanto como el proveedor más importante de gas gracias a sus contratos de aprovisionamiento diversificados en origen y de largo plazo, como operador más relevante de ciclos combinados a gas para garantizar la generación eléctrica demandada.
• Naturgy, firme en su compromiso en materia ASG, ha reducido desde 2017 un 28% sus emisiones directas de CO2 y ha incrementado un 53% su capacidad instalada de generación libre de emisiones en todo el mundo.
El número total de consejeros de la compañía se mantiene en 12 miembros con la siguiente composición y naturaleza:
• Francisco Reynés (Consejero Ejecutivo).
• Ramón Adell (Dominical, Criteria)
• Enrique Alcántara (Dominical, Criteria)
• Lucy Chadwick (Dominical, GIP)
• Isabel Estapé (Dominical, Criteria)
• Elena Herrero (Independiente, Consejera Coordinadora)
• Rajaram Rao (Dominical, GIP)
• Rioja S.à.r.l (representado por Javier de Jaime, Dominical, CVC)
• Claudi Santiago (Independiente)
• Pedro Sainz de Baranda (Independiente)
• Jaime Siles (Dominical, IFM)
• José Antonio Torre de Silva (Dominical, CVC).