Además, el partido ha aprovechado para denunciar las filtraciones de un caso que está bajo secreto de sumario. «Se ha convertido en una cuestión endémica de nuestro país que solo genera indefensión y juicios mediáticos a los afectados», dice el partido. El partido ha señalado que el secretario de Organización dará explicaciones «cuando se conozca la totalidad del informe». A lo que han añadido, insistiendo en la defensa de Santos Cerdán, que cuando se produzca esta declaración «su nombre y su honorabilidad» dejarán de «verse mezclados a diario con casos que nada tienen que ver con su persona».
En una entrevista en Hora 25, el Ministro Albares, ha asegurado no conocer la noticia porque se ha pasado «todo el día encerrado en una habitación» negociando el acuerdo alcanzado con el Reino Unido por la situación de Gibraltar. Sin embargo, se ha alineado con su partido defendiendo al secretario de Organización: «Tengo la mejor opinión sobre Santos Cerdán». «Puedo decir que el Partido Socialista y este Gobierno son ejemplares y son transparentes en su comportamiento y lo hemos demostrado en muchas ocasiones», ha dicho Albares.
Preguntado por la grabación filtrada en la que supuestamente se le escucha junto a Ábalos y Koldo García hablando de deudas con empresas, Cerdán ha subrayado que mantiene sus declaraciones previas. «Cuando conozcamos el informe daré todas las explicaciones que tengamos que dar y convocaré a los medios a una rueda de prensa en Ferraz», ha anunciado. «No sabemos qué más contiene el informe. No podemos dar explicaciones de algo que aún no conocemos. No recuerdo ninguna conversación de ese tipo, indica. Al ser cuestionado directamente sobre si el informe de la UCO podría implicarlo en algún tipo de amaño en contratos públicos, Santos Cerdán ha sido rotundo: «Estoy totalmente seguro de que no».
En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que el partido se pronunciará cuando puedan leer el informe completo. «Incluso hablará el propio Santos. Hasta entonces no vamos a decir nada», ha señalado. El PSOE, por su parte, salió en defensa de Cerdán este miércoles por la noche. En un comunicado, afirmó que el dirigente socialista «no ha influido en adjudicaciones» y que «jamás ha cobrado comisión alguna».