El tendido, cuyos sondeos marinos concluyeron el pasado 20 de marzo de 2025 y han confirmado la viabilidad técnica y el respeto al ecosistema marino, entrará en funcionamiento a finales de 2026. Con él, Vodafone España reforzará la conectividad en la provincia de Las Palmas, garantizando capacidad a largo plazo y reforzando la resiliencia del sistema. Este esfuerzo se complementa con el reciente despliegue del cable 2Africa, que conecta Canarias con Portugal y dota al archipiélago de la capacidad necesaria para afrontar las demandas digitales de las próximas décadas.
Este acuerdo con nuestro socio estratégico Canalink permitirá a Vodafone España reforzar la posición estratégica de Canarias como nodo digital en el Atlántico, asegurando conectividad robusta de cara a las próximas décadas.
El proyecto GC-LNZ-FU Ring, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF), desplegará dos cables submarinos sin repetidores y con ocho pares de fibra que conectarán Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con una capacidad total de 308 Tbps y una vida útil estimada de 25 años. Con un presupuesto de 34 millones de euros, de los cuales 23 millones provienen de fondos europeos, esta infraestructura estratégica aumentará la capacidad y resiliencia de la red en las islas orientales, incorporando unidades de bifurcación para garantizar redundancia, y respetando el medio marino mediante estudios técnicos y presencia de observadores especializados durante los trabajos de instalación.