La transacción se ha sellado el pasado mes de mayo, según las fuentes consultadas. Lo ha hecho concretamente después de que Investindustrial, vehículo de la familia Bonomi, haya excluido la mayor parte del capital del parqué tras una oferta pública de adquisición (opa) junto a la familia fundadora que da nombre al grupo.
De esta forma, Torreal, que suma más de 130 inversiones desde su creación -en los últimos años ha estado en el foco mediático por su participación en la ferroviaria Talgo-, suma a su listado de participadas una compañía que suministra maquinaria para diversas industrias, desde alimentación y bebidas, a farmacéutica y productos de consumo. También presta servicios a construcción y automoción
La cuota de mercado de Piovan es de más del 8% -duplica a su competidor más cercano- y sus ingresos anuales fueron de 571,8 millones de euros (un 15% más), de acuerdo a las últimas cuentas consolidadas. Los estados financieros de la firma fundada en 1930 en Padua arrojan también un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 78,5 millones de euros y unos beneficios de 46,3 millones de euros.
La cartera actual de Torreal se compone de cerca de 40 posiciones entre Europa y Estados Unidos. Entre las otras sagas y grandes gestoras de capital privado con los que el grupo que dirige Miguel Abelló, hijo de Juan Abelló, el fundador, figuran los Riberas, a través de su ‘family office’ Ion Ion, en la cadena española de gimnasios Go Fit, el fondo Acon en la firma de cosméticos y cuidado de la piel Germaine de Capuccini o el consorcio Peninsula Capital-Towerbrook en el fabricante de aeroestructuras y componentes aeronáuticos Aernnova.
Otras de sus participadas destacadas son Alliance, el mayor fabricante de lavadoras industriales del mundo, en Estados Unidos; A2MAC1, la empresa líder en la industria de benchmarking técnico y de costes para los principales OEMs y proveedores del sector de automoción, en Francia, y RL Datix, software de gestión de GRC (Gobierno, Riesgo, Cumplimiento) para el sector hospitalario, en Reino Unido.