En concreto, la electricidad ‘verde’ producida por las turbinas del modelo ‘SG 3.6-145’ será utilizada por una de las plantas del grupo siderúrgico. El acuerdo se ha firmado con AM Green Energy Private Limited (AMGEPL), una empresa conjunta de ArcelorMittal y ArcelorMittal Nippon Steel India Limited (AM/NS India).
Este proyecto eólico formará parte de un proyecto de energía renovable híbrida eólica-solar de 989 MW de AMGEPL en el distrito de Kurnool de Andhra Pradesh.
La energía total generada por el parque eólico de Kurnool será utilizada por la planta siderúrgica de la filial de ArcelorMittal ubicada en Hazira, en el Estado de Gujarat, y permitirá que AM/NS India satisfaga el 20% de sus necesidades de electricidad a partir de recursos renovables, a la vez que ayuda a reducir sus emisiones de carbono en 1,5 millones de toneladas cada año. El suministro de aerogeneradores para este proyecto en Kurnool comenzará en el segundo trimestre del año y las turbinas se fabricarán en las plantas de Siemens Gamesa en India.
Siemens Gamesa lanzó la plataforma ‘onshore 3.X’ en 2020. Con este nuevo acuerdo, la entrada de pedidos para la plataforma supera los 1,5 gigavatios (GW). El fabricante de aerogeneradores opera en India desde 2009 y actualmente es líder del mercado con una cuota de mercado del 40% y una base instalada de más de 8 GW, según la consultora Wood Mackenzie. La empresa cuenta con una fábrica de palas en Nellore (Andhra Pradesh), una fábrica de nacelles en Mamandur (Chennai, Tamil Nadu) y un centro de operaciones y mantenimiento en Red Hills (Chennai, Tamil Nadu).