Estos incrementos marcan máximos una vez más en los precios del alquiler en el país, con 11,55 euros por metro cuadrado al mes. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que este nuevo récord se encuentra «muy en línea con las variaciones mostradas desde el inicio de 2023», ya que el alquiler atraviesa «una situación de sobreprecios». Para la directiva, la reducción de la oferta «es la principal razón que genera un alza de los precios, pero también una demanda que lejos de moderarse, se mantiene fuerte en prácticamente todo el territorio».
Al desgranar los datos, nos encontramos con que 24 capitales han bajado la cantidad de viviendas en alquiler de las que disponen con respecto a hace un año. En primer lugar se encuentra Málaga, en la que el stock ha descendido un 27%, tras la que se sitúa Palma, con un 24%. En Guadalajara la bajada es del 23%, y Santa Cruz de Tenerife marca un descenso del 22%. La lista la finalizan San Sebastián, Bilbao y Soria, las tres con una bajada del 20%; Alicante, Madrid y Valencia, que tienen un 19% menos de alquileres; y Las Palmas de Gran Canaria, donde se sitúa en el 15%.
La mayoría de las Comunidades Autónomas a las que corresponden estas capitales marcan también las mayores subidas en los precios. En este caso, nos encontramos con 14 incrementos trimestrales y 16 incrementos interanuales, con los mayores aumentos en Baleares, donde ha subido el precio un 12,7%, Cantabria, con un 6,4%, y Canarias, que marca un 5,7%. Después de estas tres primeras se encuentra Castilla y León, donde se registra un 5,4% de subida, Madrid, que marca un aumento del 5,4%, y Cataluña, con un 5,1%. Finalizan la lista la Comunidad Valenciana, con un incremento trimestral del 4,8%, Castilla-La Mancha, que marca un 3,2%, Andalucía y Navarra, ambas con un 3,1%, y, por último, Extremadura, que registra un 3% más, Región de Murcia, con un 2,9% más, Asturias, que marca un 2,4%, y Galicia con subidas del 2%.
En el lado contrario, las capitales que menos bajadas del stock han registrado son Ourense, con un 14% menos interanual, Melilla, que marca una bajada del 13%, y Barcelona, en la que únicamente han descendido un 9%. En cuanto a los precios máximos registrados, nueve de ellas los han superado, con Madrid a la cabeza al registrar 16,25 euros el metro cuadrado al mes. La Comunidad también se encuentra primera entre las que mayores subidas han marcado. La segunda entre las que han registrado máximos es Cataluña, donde cuesta 15,68 euros el metro cuadrado al mes, tras la que se sitúan Canarias, con 11,90 euros el metro cuadrado al mes, Navarra, que marca 10,71 euros el metro cuadrado al mes, y Comunidad Valenciana, donde se registran 10,61 euros el metro cuadrado. Por último, encontramos Andalucía, con 9,51 euros el metro cuadrado al mes, Castilla y León, que registra 8,22 euros el metro cuadrado al mes y Extremadura, con 6,22 euros el metro cuadrado al mes.
No obstante, también hay capitales que no han registrado bajadas en el stock, y en las que incluso se ha podido comprobar alguna subida. Es el caso de Jaén, con un incremento del 100%, tras la que se encuentra Girona, que marca un 82% más, Córdoba, con un 75%, Huesca, que registra un 68% más, y Castellón, dónde suben un 64%. Entre las que han subido el stock, los menores porcentajes se encuentran en Lleida, con un 35% de incremento interanual, Tarragona, que registra un 32% más, Vitoria, con un 29%, Badajoz, que tiene un 23% más, Cuenca, con una subida del 22%, y, cerrando la lista, Cáceres, que marca un 22% de aumento.
Con respecto a las provincias, la situación es prácticamente la misma. En este caso abre la lista de las mayores bajadas Santa Cruz de Tenerife, que registra la mayor caída de oferta con un 27% menos que hace un año. Después se encuentra Las Palmas, con un 21% menos de oferta, Madrid, que baja un 19%, y Baleares, Málaga y Soria, con un 15% menos. Por último, encontramos Vizcaya y Guipúzcoa con una bajada del 13%. En la provincia de Barcelona, por su parte, la oferta se mantuvo estable.
En el lado contrario encontramos Córdoba, que ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 64%. En esta misma situación se encuentran Castellón, con un incremento del 54%, Jaén, donde ha subido un 47%, y Lleida, que marca un 37% más. Entre las que menos han incrementado su oferta, encontramos a Huesca, con un 32% de subidas, y Girona, donde se ha incrementado el stock un 31%.
En cambio, las mayores subidas trimestrales en los precios de los alquileres de las provincias se registran en Huelva, con 31,7%, Islas Baleares, con 12,7% y Toledo, con 10,4%. Por otro lado, tan solo ocho provincias presentan descensos trimestrales, estas son La Rioja con una bajada del 3%, Teruel, que desciende un 2,7%, Ourense con un 1,9% menos, Cáceres, que registra un 1,8% menos, Ávila, donde baja un 1,4%, Cuenca, con un 1,1% menos, Guipúzcoa, que marca un 0,7% menos, y Vizcaya con una bajada del 0,4%.