Después de visitar Grecia y Francia, con el acuerdo de compra de 100 cazas Rafale fabricados por la firma francesa Dassault Aviation, y todos los «armamentos asociados» de la firma francesa Dassault Aviation, el presidente de Ucrania, Zelenski llega a España en busca de más apoyo aéreo y más presión internacional contra Rusia.
A las 09:36 horas ha llegado al Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con la presidenta de la Cámara Baja, Armengol, y el presidente del Senado, Rollán, quienes le esperaban en el patio. Antes de acceder al edificio, ha firmado, al igual que el año pasado, el libro de Honor del Congreso.
El mandatario ucraniano ha recorrido algunas de las dependencias de la cámara como el hemiciclo, donde ha saludado a vicepresidentes y algunos miembros de la Mesa. En la visita, que ha tenido una duración de aproximadamente una hora, Armengol ha obsequiado con el león de bronce a Zelenski, mientras que este ha entregado un plato de cerámica.
Posteriormente, Zelenski se trasladará a la sede de Indra donde mantendrá una reunión con los responsables de la industria española de defensa. El rey Felipe VI le ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a las 13:30 horas para mantener un encuentro previo al almuerzo. Posteriormente, el presidente ucraniano se trasladará hasta el Museo de Arte Reina Sofía. Allí quiere ver el Guernika de Picaso porque cree que explica mejor que cualquier discurso lo que vive Ucrania: ciudades arrasadas y civiles huyendo desesperados. Para él, lo que pasó en Gernika en 1937 es el espejo de Bucha o Irpin. La reunión formal entre Sánchez y Zelenski se llevará a cabo en el Palacio de la Moncloa a partir de las 17:30. Ambos presidentes concretarán una firma de acuerdos, como la compra de armas estadounidenses pagadas por España para su país. Y finalmente, a las 18:30 comparecerán en una rueda de prensa conjunta.
Tras la reunion, Sánchez, ha anunciado que España movilizará 817 millones de ayuda militar a Ucrania. El líder socialista ha explicado que los fondos contribuirán a mejorar el armamento de Kiev y a reconstruir el país.
