El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que han solicitado al Estado que «envíe efectivos y recursos de la UME, sobre todo aquellos especializados en control cinegético. En las próximas horas sabremos cuándo llegan».»Queremos el mayor número posible de efectivos y recursos para gestionar esta crisis de la manera más efectiva. Por tanto, el mensaje que hemos trasladado a los diferentes departamentos de la Generalitat, a los cuerpos de emergencia y también a la policía local es que movilicemos todos los recursos necesarios», ha remarcado.
Además, Ordeig ha pedido al delegado del Gobierno y al Ministerio que movilicen a «Seprona, Guardia Civil y también a la UME, con los máximos equipos disponibles, técnicos y profesionales, para afrontar un trabajo que es difícil». Ordeig ha hecho un llamamiento a la «colaboración ciudadana» para impedir que el virus se propague fuera del parque. «Nos jugamos un porcentaje alto del PIB catalán», ha advertido, y ha pedido: «No hagamos el tonto. Esto puede ser cuestión de unas semanas».
El conseller ha reconocido que el sábado muchos ciudadanos se saltaron los controles instalados en Collserola para limitar el acceso al parque, aunque ha precisado que el dispositivo no incluye «una prohibición» de entrada. «Estamos ante una crisis sanitaria. El Govern pide la colaboración de todos. Hay una norma. Y si alguien no lo entiende y necesita una multa, los cuerpos de seguridad decidirán. Por favor…», ha señalado.
Ordeig ha insistido en las consecuencias económicas que puede tener este brote y ha subrayado que «todo el mundo, toda la prensa del mundo, los sectores económicos y los gobiernos están mirando lo que estamos haciendo».
Desde este sábado se están llevando a cabo capturas de posibles jabalís infectados con la peste porcina africana en el área de Collserola (Barcelona), mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas. Ordeig ha pedido, también. la colaboración ciudadana para cumplir la restricción de no acceder al Parque Natural de Collserola, que se mantiene cerrado este domingo.»Ayer no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar», ha matizado sobre el cierre. Además, ha dicho que se han reforzado los efectivos de seguridad, tanto de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals para evitar el acceso a Collserola, «sobre todo el radio de 6 kilómetros que está blindado». «Cualquier animal que se encuentra se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas», ha ex
