Skip to content

  miércoles 25 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de marzo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 25 de marzo de 2026LAGARDE: estamos ante un gran incertidumbre 25 de marzo de 2026ESCRIBANO: de momento aguanta el pulso a Moncloa 25 de marzo de 2026Meta y YouTube condenadas 25 de marzo de 2026SANCHEZ: cambia a Franco por Aznar, para auto justificarse 25 de marzo de 2026FEIJOO: a usted le llaman el traidor de Europa 25 de marzo de 2026GOBIERNO: marcha atrás con el IVA de algunos autónomos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  ALQUILER: repuntes de casi un 10%
EmpresasDESTACADO PORTADAInmobiliario

ALQUILER: repuntes de casi un 10%

El precio del alquiler volvió a repuntan un 9,9% en noviembre en comparación a un año antes y ya se sitúa en los 14,6 euros por metro cuadrado, según el último estudio publicado por la plataforma idealista.

RedaccionRedaccion—1 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este dato supone un incremento del 0,3% en los tres últimos meses y un ascenso del 0.6% respecto al último mes. El informe recoge que hasta 51 capitales españolas registran precios del alquiler superiores a noviembre del año pasado, con la única excepción de San Sebastián, donde las rentas han bajado un 0,2% el último año. El incremento más pronunciado ha sido el la ciudad autónoma de Ceuta, donde las expectativas de los caseros subieron un 18,7%, seguido de Segovia (16,3%), Santa Cruz de Tenerife (15,3%), Ciudad Real (14,6%) y Guadalajara (14,6%).

Por el contrario, Huesca (1%) es la capital con la subida menos pronunciada en el último año, seguida de Girona (1,1%), Pamplona (1,6%) y A Coruña (2,4%).

El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país ha sido totalmente alcista con la excepción de San Sebastián. El alquiler sube en Madrid (11,3%), Alicante (8,7%), Palma (7,3%), Sevilla (7,3%), Valencia (6,4%), Bilbao (3,5%), Barcelona (3,4%) y Málaga (3,4%).

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 24 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (22,8 euros el metro cuadrado) y Palma (18,2 euros por metro cuadrado). Les siguen San Sebastián (17,8 euros por metro cuadrado), Valencia (15,6 euros por metro cuadrado), Málaga (15,5 euros por metro cuadrado) y Bilbao (15,2 euros metro cuadrado).

Por el contrario, Zamora (7,6 euros metro cuadrado), Ciudad Real y Lugo (7,8 euros metro cuadrado en ambos casos) son las capitales con la renta más económica. El precio del alquiler sube en 49 provincias españolas en el último año, con la única excepción de Cáceres (-2,5%). Los mayores incrementos se han vivido en Ciudad Real (14,4%), Zamora (13,7%), Lugo (13%) y Guadalajara (12,5%). En la provincia de Barcelona crecieron un 4,4%, mientras que en Madrid el incremento fue del 12,4%. Por el contrario, Girona (0,3%), Huesca (2%), Guipúzcoa (2,6%) y Cantabria (4%) registran las menores subidas.

La Comunidad de Madrid (21 euros/m2) se mantiene como la provincia más cara para alquilar una vivienda en España, seguida de Barcelona (20,6 euros/m2). Les sigue Baleares (19,1 euros/m2), Málaga (16,6 euros/m2), Guipúzcoa (16,3 euros/m2), Las Palmas (15,4 euros/m2) y Santa Cruz de Tenerife, con 14,8 euros/m2. Jaén (6,4 euros/m2) y Ciudad Real (7 euros/m2), en cambio, son las provincias más económicas.

Las rentas han subido en todas las regiones españolas desde noviembre del año pasado. La Comunidad de Madrid lidera las subidas (12,4%), seguida de Castilla-La Mancha (11,6%) y Andalucía (10,7%). Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de Comunitat Valenciana (9,8%), La Rioja (9,4%), Región de Murcia (9,3%), Baleares (9,1%), Castilla y León (8,7%) y Aragón (8,5%). Por debajo del 8% se sitúan las subidas de Canarias (7,4%), Asturias (6,9%), Cataluña (4,9%), Euskadi (4,2%) y Navarra (4,1%). Los menores incrementos en el último año se dan en Extremadura (2,9%), Cantabria y Galicia (4% en ambas regiones).

La Comunidad de Madrid (21 euros metro cuadrado), Baleares (19,1 euros metro cuadrado) y Cataluña (18,7 euros metro cuadrado), son las regiones con el precio más caro. Les siguen Canarias (15,1 euros metro cuadrado) y Euskadi (14,8 euros metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (7,2 euros/m2) y Castilla-La Mancha (8,1 euros metro cuadrado) que son las comunidades más económicas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

ESCRIBANO: de momento aguanta el pulso a Moncloa

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: cambia a Franco por Aznar, para auto justificarse

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO: a usted le llaman el traidor de Europa

25 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

25 de marzo de 20260
Economía

LAGARDE: estamos ante un gran incertidumbre

25 de marzo de 20260
Empresas

ESCRIBANO: de momento aguanta el pulso a Moncloa

25 de marzo de 20260
Legal

Meta y YouTube condenadas

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: cambia a Franco por Aznar, para auto justificarse

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO: a usted le llaman el traidor de Europa

25 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 25 de marzo de 2026
  • LAGARDE: estamos ante un gran incertidumbre 25 de marzo de 2026
  • ESCRIBANO: de momento aguanta el pulso a Moncloa 25 de marzo de 2026
  • Meta y YouTube condenadas 25 de marzo de 2026
  • SANCHEZ: cambia a Franco por Aznar, para auto justificarse 25 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies