El plazo de financiación es de siete años y el acuerdo incluye además una cobertura que protege en caso de que se produzca una subida de tipos durante este periodo.
Se trata del mayor préstamo inmobiliario verde concedido por CaixaBank en España en el año y cumple con los Principios de Préstamos Verdes emitidos por la Loan Market Association (LMA), alineándose con las categorías de edificación sostenible y eficiencia energética. DLA Piper ha asesorado a CaixaBank en esta operación. En 2022, CaixaBank concedió 8.074 millones de euros en financiación verde. De esta financiación, el 43,7% (3.532 millones de euros) se destinó a proyectos inmobiliarios.
La Joint Venture cuenta con 22 edificios en zonas de alta demanda de alquiler como Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao. El 88% de las promociones está en construcción y el 66% se entregará a lo largo de 2023; el porcentaje restante está previsto que se complete entre 2024 y 2025. Los edificios tendrán certificado BREEAM y Certificado de Eficiencia Energética en los niveles A y B, los estándares de mayor rango, que certifican edificios que reducen el consumo de energía.
La cartera operará bajo la marca ‘Be Casa Essential’, caracterizada por ofrecer viviendas asequibles de uno a tres dormitorios diseñadas expresamente para el alquiler. Las promociones estarán dotadas de zonas comunes y servicios para los inquilinos como gimnasio, co-working, club social y piscina comunitaria, entre otros. “Be Casa Essential” es el resultado de la escisión de la marca ‘Be Casa’, propiedad de Greystar, que ya opera una cartera de 2.500 apartamentos de flex living en España. En la operación, Jones Day ha actuado como asesor de la Joint Venture.
Greystar es una empresa líder en inversión, gestión y desarrollo de activos residenciales, logísticos y de life sciences a nivel mundial. Con sede en Charleston, Carolina del Sur, Greystar gestiona activos inmobiliarios valorados en más de 250.000 millones de dólares en casi 227 mercados a nivel mundial, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico. Greystar es el mayor operador de apartamentos de alquiler en Estados Unidos, donde gestiona aproximadamente 794.000 camas, y cuenta con una sólida plataforma institucional de gestión de inversiones con aproximadamente 62.000 millones de dólares en activos bajo gestión, incluidos más de 26.000 millones de dólares de activos en desarrollo. Greystar fue fundada por Bob Faith en 1993 con la intención de convertirse en un proveedor de servicios de clase mundial en el sector residencial de alquiler.