Skip to content

  martes 9 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de diciembre de 2025La torpeza puede pasar una factura terrorífica 9 de diciembre de 2025Todos aseguran que habrá una bajada de tipos 9 de diciembre de 2025El dólar se desinfla por la posible llegada de Hassett a la presidencia de la Fed 9 de diciembre de 2025Los bonos están recibiendo malas críticas 9 de diciembre de 2025La trampa de las métricas: cuando el impacto se diluye en los datos 8 de diciembre de 2025TERREMOTO: Japón registra uno de 7,8 8 de diciembre de 2025SCHANABEL: partidaria de la participación ciudadana
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Todos aseguran que habrá una bajada de tipos
Firmas

Todos aseguran que habrá una bajada de tipos

Los mercados dan prácticamente por hecho que la Fed recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) en la reunión de dos días que finalizará este miércoles y, aunque posiblemente el informe JOLTS (Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral) de octubre aportará más pruebas del debilitamiento del mercado laboral de Estados Unidos, es poco probable que los datos sobre ofertas de empleo cambien la inminente decisión del organismo que preside Jerome Powell.

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.—9 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Eso sí, las cifras de esta encuesta serán una pieza importante del mosaico de datos de la Fed que determinará las decisiones de política monetaria en el primer semestre de 2026.

Se espera que los puestos vacantes bajen desde los 7,23 millones de agosto (los datos de septiembre no se publicarán por el cierre del gobierno) hasta los 7,15 millones en el décimo mes del año. En octubre, la cifra de recortes de empleo de Challenger, Gray & Christmas alcanzó uno de los niveles más altos de la última década, antes de remitir en noviembre, al mismo tiempo que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo han tendido a bajar en los últimos meses, lo que sugiere que cualquier debilidad en el mercado laboral podría estar más relacionada con la falta de contratación que con el despido de empleados.

En este contexto, las expectativas de los inversores sobre el ciclo de los tipos de interés estadounidenses se han vuelto ligeramente menos dovish, remarca el experto: prevén ahora una caída hasta aproximadamente el 3,1% a finales de 2026 cuando a mediados de octubre se estimaba un descenso hasta el 2,8% a mediados de octubre. La difusión del Resumen de las Proyecciones Económicas en la reunión de esta semana dará una mejor idea de la valoración de la Fed sobre la trayectoria de la política económica y monetaria en el futuro.

Durante las dos últimas semanas se difundieron referencias importantes en la primera potencia mundial, entre las destacan las ventas minoristas de septiembre, que no alcanzaron las expectativas; la inflación del gasto en consumo personal (PCE), que se ajustó a lo esperado; y el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que se mantuvo en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, pero mejoró al moderarse las previsiones de inflación de los consumidores.

Se espera que el gasto minorista se debilite a medida que se avance hacia 2026, dada la debilidad del mercado laboral y el lento aumento de los salarios para la mayoría de los trabajadores; que la confianza de los consumidores se mantenga floja en los próximos meses, conforme la inflación inducida por los aranceles se haga más evidente en los precios al consumo; y que la inflación aumente a principios de 2026, según los aranceles se transfieran gradualmente a los consumidores, para remitir después del primer semestre, ya que las comparaciones interanuales incluyen cada vez más los aranceles en los precios actuales y del año anterior.

Europa

En Europa, la inflación general de la zona euro sorprendió ligeramente al alza en noviembre, al 2,2% desde el 2,1% de octubre, mientras que la subyacente se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 2,4 % interanual, por lo que es previsible que caiga por debajo del objetivo del 2% del BCE en 2026.

En Reino Unido, la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, presentó la actualización del presupuesto de otoño, con importantes subidas de impuestos concentradas al final del año para financiar el aumento del gasto social, lo que satisfizo al mercado de bonos a expensas de los contribuyentes. De todas formas, el Gobierno británico “sigue maniatado” por la falta de flexibilidad fiscal, lo que le impide abordar una serie de retos, desde unas infraestructuras deficientes hasta unos servicios sociales inadecuados. Este presupuesto mitigará las preocupaciones a corto plazo sobre la sostenibilidad fiscal, pero deja al Reino Unido con un sector público inflado y una economía letárgica. Uno de los mayores riesgos del presupuesto es la naturaleza diferida del aumento de los ingresos, añade. Dado que es probable que se celebren elecciones cerca de la fecha de la subida de impuestos, es muy posible que el Gobierno renuncie a las iniciativas fiscales anunciadas para ganarse el favor de los votantes a finales de esta década.

China

Los últimos datos del índice de gestores de compras (PMI) de China fueron más débiles de lo esperado tanto el sector manufacturero como el no manufacturero fueron y entraron en territorio contractivo. En ausencia de un paquete de estímulo significativo en 2026, se prevé que la atonía económica continúe. Esta semana, el gigante asiático publicará las cifras de inflación del IPC y el IPP. Se espera que el IPP de China siga en deflación por 38º mes consecutivo en noviembre, mientras que el IPC debería aumentar hasta el 0,7% interanual desde el 0,2% de octubre. Si bien el aumento de la inflación del IPC es alentador, ya que indica un menor riesgo de ciclo deflacionario, será importante ver el alcance de los aumentos de precios. En octubre, por ejemplo, el aumento del 0,2% del IPC general se debió en su totalidad a los precios de las joyas, dada la subida del precio del oro como materia prima.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Los bonos están recibiendo malas críticas

9 de diciembre de 20250
Firmas

La trampa de las métricas: cuando el impacto se diluye en los datos

9 de diciembre de 20250
Firmas

¿Qué explica el repunte de las importaciones españolas?

8 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Opinión

La torpeza puede pasar una factura terrorífica

9 de diciembre de 20250
Colaboraciones

El dólar se desinfla por la posible llegada de Hassett a la presidencia de la Fed

9 de diciembre de 20250
Firmas

Los bonos están recibiendo malas críticas

9 de diciembre de 20250
Firmas

La trampa de las métricas: cuando el impacto se diluye en los datos

9 de diciembre de 20250
General

TERREMOTO: Japón registra uno de 7,8

8 de diciembre de 20250
Economía

SCHANABEL: partidaria de la participación ciudadana

8 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • La torpeza puede pasar una factura terrorífica 9 de diciembre de 2025
  • Todos aseguran que habrá una bajada de tipos 9 de diciembre de 2025
  • El dólar se desinfla por la posible llegada de Hassett a la presidencia de la Fed 9 de diciembre de 2025
  • Los bonos están recibiendo malas críticas 9 de diciembre de 2025
  • La trampa de las métricas: cuando el impacto se diluye en los datos 9 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies