Skip to content

  jueves 2 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Motores eléctricos o de combustión, esa es la cuestión
Opinión

Motores eléctricos o de combustión, esa es la cuestión

La reciente propuesta de la Comisión Europea de retirar el veto a la comercialización de vehículos de combustión marca un giro inesperado en la política ambiental del continente.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—17 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este movimiento, que sorprende tanto a los defensores del medio ambiente como a la industria automotriz, parece responder a una mezcla de presiones económicas y sociales que han puesto en jaque las ambiciosas metas de descarbonización fijadas para los próximos años.

Es cierto que la transición hacia vehículos eléctricos ha avanzado con fuerza, pero no sin desafíos: la infraestructura de recarga aún es insuficiente en muchas regiones, los costes de producción y adquisición siguen siendo elevados, y la dependencia de materias primas estratégicas plantea riesgos geopolíticos. En este contexto, la Comisión podría estar buscando un equilibrio entre la sostenibilidad y la viabilidad económica, permitiendo que los motores de combustión sigan en el mercado mientras se mejora la tecnología y se garantiza una transición más justa y ordenada.

No obstante, esta decisión genera interrogantes sobre el compromiso real con la lucha contra el cambio climático. Retirar el veto podría interpretarse como una concesión a los intereses industriales o como una respuesta pragmática ante las dificultades de la electrificación total. Sea como fuere, resulta imprescindible que cualquier ajuste en la normativa vaya acompañado de planes claros para reducir emisiones y fomentar la innovación, evitando retrocesos en los logros ambientales conseguidos hasta ahora.

De cualquier forma la decisión tiene ventajas e inconvenientes

• Pros:

• Flexibilidad para la industria: Permitiría a los fabricantes de automóviles adaptar sus estrategias de transición hacia vehículos más sostenibles de manera gradual, evitando posibles crisis de empleo y deslocalización industrial.

• Accesibilidad económica: Los vehículos de combustión suelen ser más asequibles que los eléctricos, lo que facilita el acceso a la movilidad para un mayor número de personas, especialmente en regiones con menos infraestructura de recarga.

• Desarrollo tecnológico: Podría incentivar la investigación en combustibles sintéticos y tecnologías más limpias para motores de combustión, contribuyendo a la reducción de emisiones sin eliminar completamente esta opción.

• Contras:

• Retraso en la descarbonización: Mantener la venta de vehículos de combustión podría ralentizar los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ y de lucha contra el cambio climático establecidos en el Pacto Verde Europeo.

• Desincentivo a la innovación: La retirada del veto podría disminuir la presión sobre la industria para invertir en tecnologías eléctricas y sostenibles, perpetuando la dependencia de combustibles fósiles.

• Impacto en la imagen internacional: La decisión podría debilitar el liderazgo de la UE en materia de movilidad sostenible y afectar negativamente a su reputación en foros internacionales sobre medio ambiente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

SANCHISMO: objetivo tomar el poder empresarial

1 de abril de 20260
Opinión

Recaudación récord, pero con demasiadas tareas pendientes

31 de marzo de 20260
Colaboraciones

Algunas divisas pierden, otras ganan

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies