Skip to content

  sábado 23 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Un juzgado de Sevilla investigará la gestión de Urquijo en Abengoa
Legal

Un juzgado de Sevilla investigará la gestión de Urquijo en Abengoa

La querella contra el consejo de administración de Abengoa que lideró Gonzalo Urquijo se investigará finalmente en un juzgado de Sevilla.

AgenciasAgencias—23 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Tribunal Supremo ha resuelto el conflicto de competencia abierto entre la Audiencia Nacional y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Sevilla y ha otorgado el poder para investigar a este último órgano, según un auto del Alto Tribunal.
La querella fue presentada por Inversión Corporativa, el vehículo inversor formado por las familias fundadoras del grupo andaluz, entre ellas los Benjumea. El escrito, presentado en un primer momento ante la Audiencia Nacional en 2020, acusa a la cúpula dirigida por Urquijo de haber adoptado, tras las dos primeras reestructuraciones de Abengoa -que el pasado 18 de abril fue adjudicada a Cox Energy en el concurso de acreedores-, una serie de acuerdos para sacar provecho y en perjuicio de los accionistas minoritarios.

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó abrir una investigación para aclarar estos hechos. Tras esta primera negativa, los querellantes, que tuvieron el control de Abengoa, retomaron su iniciativa contra la cúpula que dirigió la compañía andaluza de ingeniería entre 2016 y 2020 y se dirigieron al juzgado sevillano, si bien en este caso la acción tampoco prosperó. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, Reyes Flores, envió de nuevo, en diciembre de 2021, la querella a la Audiencia Nacional, al entender que los hechos tienen alcance nacional, debido a que se adhirieron a la denuncia un centenar de accionistas provenientes de distintos puntos de España.

De vuelta en la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, analizó la situación denunciada e insistió en que no veía la competencia del órgano central para investigar. Para justificar su decisión, argumentó que no había un grave daño para la economía nacional, ni existía conexión con los hechos que se lleva instruyendo desde hace más de seis años en el Juzgado Central de Instrucción número 2 por la presunta manipulación de cuentas de la compañía entre 2014 y 2016. Así, lo devolvió, por segunda vez, a Sevilla.
Finalmente, ha sido la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el que ha tomado la decisión y ha dado la razón a la Audiencia Nacional. Según explica el Alto Tribunal en una resolución con fecha del pasado 27 de marzo, no hay indicios claros de que se haya producido un perjuicio económico a nivel nacional, ya que no se cumple el requisito marcado por la propia jurisprudencia del Supremo, que establece que la cuantía presuntamente defraudada debe ser de, al menos, siete millones de euros.

Así, siguiendo el criterio de la Fiscalía, y aplicando el principio de ubicuidad, la competencia para investigar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Sevilla.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha incoado un procedimiento para investigar a la ex cúpula del grupo industrial por un supuesto agujero de más de 31 millones de euros a accionistas minoritarios. Así, ante las posibles semejanzas en los indicios delictivos expuestos en ambas querellas, la magistrada instructora solicitó al Tribunal Supremo testimonio de la querella presentada por Inversión Corporativa para decidir si también asume la investigación de estos hechos. Las mismas fuentes jurídicas consultadas han indicado que, de momento, la juez no ha dado a conocer su decisión.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Sánchez se niega a facilitar datos a la jueza

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: la AN mantiene en secreto una investigación paralela

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: el juez solícita la incautación de criptomonedas

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies