Esta iniciativa viene a completar la red de centros de ciberseguridad de la operadora -ubicados en Madrid, Barcelona y Murcia- con una propuesta innovadora centrada en democratizar el acceso de servicios de ciberseguridad para las pymes.
El Centro de Ciberseguridad para Pymes responde también al creciente impacto de las amenazas digitales sobre estas, un segmento cada vez más expuesto que registra 7 de cada 10 ciberataques y que, además, cuenta con menor acceso a soluciones avanzadas de ciberseguridad.
El Centro, ubicado en Madrid, nace con el objetivo de convertirse en referente en protección digital, privacidad y talento humano con un funcionamiento las 24 horas, 7 días a la semana, permitiendo ofrecer servicios de ciberseguridad gestionados en su totalidad. Además, cuenta con infraestructura tecnológica de última generación. A diferencia de los modelos tradicionales, el SOC (Security Operations Center) de Vodafone para pymes ha sido concebido para democratizar el acceso a la ciberseguridad avanzada, combinando automatización, monitorización proactiva y respuesta inmediata, sin necesidad de que las pymes cuenten con equipos técnicos internos especializados.
La apertura de este SOC para pymes llega en un momento especialmente crítico. Según datos del CCN-CERT, los ciberataques dirigidos al sector público en España crecieron un 190 % en el último año, una tendencia que también afecta de forma directa a las pequeñas y medianas empresas, cada vez más digitalizadas y conectadas.

