La Comisión Europea, encargada de supervisar las fusiones en los 27 países de la UE, ha fijado el 7 de julio como fecha límite inicial para emitir una decisión sobre la transacción. La operación uniría bajo un mismo grupo algunos de los activos más reconocidos de la industria audiovisual, desde estudios responsables de sagas como Harry Potter o Misión Imposible hasta cadenas como CNN y CBS, la plataforma HBO y decenas de canales de televisión por cable.
Paramount señaló que este nuevo paso «es coherente con el calendario previsto» y aseguró que espera seguir colaborando «de forma constructiva con la Comisión Europea a medida que avance el proceso de revisión», según recoge ‘Bloomberg’.
La supervisión de Bruselas constituye uno de los últimos obstáculos regulatorios que debe superar el consejero delegado de Paramount, David Ellison, para culminar una operación que le permitiría hacerse con el control de uno de los mayores imperios mediáticos del mundo.
Aunque la decisión final recaerá en la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Teresa Ribera, Paramount Skydance ha intensificado durante los últimos meses sus contactos en Europa para recabar apoyos a la transacción. Entre otras iniciativas, la dirección del grupo mantuvo reuniones con el presidente francés, Emmanuel Macron, dentro de una ofensiva diplomática para explicar los beneficios de la operación.
Mientras tanto, en Estados Unidos crece la expectativa de que las autoridades de competencia den luz verde a la operación. Diversas informaciones apuntan a que los reguladores estadounidenses consideran que la adquisición no perjudicaría significativamente a otros estudios ni al mercado audiovisual, lo que allanaría el camino para completar una de las mayores operaciones corporativas de la historia reciente del sector de los medios de comunicación.
