Skip to content

  sábado 13 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de junio de 2026León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos 12 de junio de 2026CEOE: mantiene su previsión de inflación en el 3,1% anual
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El BCE se prepara para subir los tipos el jueves.
Firmas

El BCE se prepara para subir los tipos el jueves.

La gran pregunta es qué viene después.

Roman Ziruk Analista de Mercados Sénior de EburyRoman Ziruk Analista de Mercados Sénior de Ebury—10 de junio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los mercados buscarán pistas en las previsiones recién actualizadas y en las reflexiones de Lagarde. Aspectos destacados:

→ BCE está previsto subir los tipos por primera vez en tres años el jueves.
→ La subida es ampliamente esperada y los traders deberían considerarla.
→ Atención estará en proyectos y comunicaciones actualizados.
→ Consejo de Gobierno que sea consciente del riesgo de efectos de segunda ronda en medio de la guerra con Irán.
→ banco debe confirmar su disposición para actuar, pero no comprometerse previamente con una trayectoria específica de tipos.
→ Los mercados descuentan completamente otra subida en septiembre.

La guerra de Irán ha trastocado los precios de las materias primas energéticas, elevando el crudo Brent de 70 dólares por barril a más de 120 dólares en medio del bloqueo del Estrecho de Ormuz. Aunque las esperanzas de poner fin al conflicto, el agotamiento de las reservas de petróleo y el suministro adicional ayudaron a devolver los precios a unos 90 dólares, el choque energético sigue proyectando una sombra sobre la economía de la Eurozona. La inflación ha subido de menos del 2% a principios de año al 3,2% en mayo, su nivel más alto desde septiembre de 2023. La inflación subyacente también ha subido ligeramente, hasta el 2,5%. En definitiva, los bancos centrales deberían generalmente vigilar los choques externos de precios. Dicho esto, siguen siendo conscientes del riesgo de efectos de segundo orden, y el hecho de que los últimos años hayan traído repetidos choques sirve como argumento adicional para mantener un seguimiento cercano de la situación. El Consejo de Gobierno tiene otra razón más para estar vigilantes: fue lento en actuar en vísperas del choque energético derivado de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Al mismo tiempo, la situación actual parece considerablemente mejor en comparación, tanto en lo que respecta a las condiciones económicas en las que la Eurozona entró en el shock, como en su intensidad. Además, las expectativas de inflación parecen estar relativamente bien ancladas. Por lo tanto, no parece justificada una acción agresiva, al menos por el momento. En línea con lo anterior, las señales tanto de la última reunión del BCE como de comentarios más recientes de los responsables políticos —especialmente Isabel Schnabel, que compartió su opinión de que sería necesaria una subida en junio— dejan tanto a nosotros como a los mercados con pocas dudas de que el Consejo de Gobierno logrará una subida de tipos de 25 puntos básicos el jueves. Con la medida completamente previsible, los operadores la analizarán y el euro tomará sus referencias de las proyecciones macroeconómicas trimestrales recién actualizadas del banco y de cualquier comentario del presidente Lagarde que insinúe la probabilidad de una nueva subida de tipos. Los cambios en las suposiciones técnicas y los datos entrantes dejan pocas dudas de que las previsiones de inflación se actualizarán a partir de marzo. Esto debería ir acompañado de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, aunque probablemente modesta. Excluyendo Irlanda, que distorsionó el panorama, el crecimiento en el primer trimestre fue bastante resistente; y aunque los PMI recientes han entrado en territorio de contracción, siguen relativamente cerca del nivel clave de 50 (el índice compuesto estaba en 48,5 en mayo, ligeramente por debajo de abril).

Creemos que la subida de tipos en junio probablemente será una subida de ‘seguro’ más que el inicio de un ciclo más largo, una medida para asegurar que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas. Al mismo tiempo, no esperamos que el presidente Lagarde ofrezca mucha orientación a futuro. Aunque el banco debe confirmar su disposición para actuar, es muy poco probable que se comprometa previamente con una trayectoria específica de tipos de tipo. Más bien, reservará la máxima opcionalidad y enfatizará la mayor incertidumbre que justifica aún más hacerlo.
La reacción del mercado estará moldeada por el alcance de las revisiones de las previsiones y por cualquier comentario que aluda a lo alto que está el listón para la próxima subida —y cuándo podría llegar. La situación actual sugiere que el banco no necesita precipitarse: salvo un estallido significativo de la guerra con Irán o indicios sorprendentemente fuertes de efectos de segunda ronda, el BCE podría quizás no celebrar la reunión de julio antes de decidir si se justifica actuar en septiembre. Los mercados están valorando completamente un movimiento tras el verano, y aunque no estamos tan convencidos, coincidimos en que podría estar sobre la mesa.

La decisión política del BCE se anunciará a las 13:15 GMT (14:15 CET) este jueves, con la rueda de prensa prevista para 30 minutos después
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La Fed se mantendrá en pausa, aunque endurecerá su mensaje

12 de junio de 20260
Firmas

El BCE sube tipos y apunta a un endurecimiento controlado de la política monetaria

12 de junio de 20260
Firmas

Tras la subida de tipos ,el Euribor a 12 meses pueda estabilizarse

12 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
General

León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma

12 de junio de 20260
Politica y partidos

CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía

12 de junio de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

12 de junio de 20260
Economía

PETROLEO: el precio del barril cae un 7%

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: se confirma la escalada de los precios

12 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: la inflación en servicios anula el descenso en alimentos

12 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • León XIV despega en el Falcon cedido por el Rey rumbo a Roma 12 de junio de 2026
  • CASO LEIRE DIEZ: dimite el Interventor General de Andalucía 12 de junio de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 12 de junio de 2026
  • PETROLEO: el precio del barril cae un 7% 12 de junio de 2026
  • IPC: se confirma la escalada de los precios 12 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies