Skip to content

  miércoles 1 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de junio de 2026COMBUSTIBLES: suben los precios 30 de junio de 2026Lane no se compromete con los tipos 30 de junio de 2026EURIBOR: junio termina en estancamiento 30 de junio de 2026LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo 30 de junio de 2026SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes 30 de junio de 2026AHORRO: la capacidad financiera de los españoles no levanta cabeza 30 de junio de 2026NORMALIZACION: la recuperación será lenta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación se mantiene en el 3,2%
Firmas

La inflación se mantiene en el 3,2%

La inflación general se mantiene en el 3,2% en junio, mientras que la subyacente cae 1 décima hasta el 2,9%.

Zoel Martín VilatóZoel Martín Vilató—29 de junio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Ambos indicadores se sitúan en el rango esperado por CaixaBank Research, en base a la información más reciente. En la lectura del dato de junio, destaca la subida de la inflación de la energía tras la retirada de las rebajas impositivas en electricidad y gas, un aumento que habría sido mayor de no ser por la caída de los precios de los carburantes. Asimismo, también destaca la resistencia de la inflación de los servicios, que se mantiene cerca del 4%.

Dato
La inflación general se mantiene en el 3,2% en junio (3,2% en mayo).La inflación subyacente cae hasta el 2,9% en junio (3,0% en mayo).

Valoración
La inflación general se mantiene en el 3,2% en junio, mientras que la subyacente cae 1 décima hasta el 2,9%. Ambos indicadores se sitúan en el rango esperado por CaixaBank Research, en base a la información más reciente. En la lectura del dato de junio, destaca la subida de la inflación de la energía tras la retirada de las rebajas impositivas en electricidad y gas, un aumento que habría sido mayor de no ser por la caída de los precios de los carburantes. Asimismo, también destaca la resistencia de la inflación de los servicios, que se mantiene cerca del 4%.

Riesgos a la baja en nuestro escenario de previsiones.
La firma del memorando de entendimiento entre EE. UU. e Irán y la reapertura del estrecho de Ormuz ha conllevado una rápida caída de los precios de la energía. Desde el anuncio, el precio del petróleo ha caído un 20% y el del gas un 17%, y ambos ya se sitúan en niveles cercanos a los previos al conflicto. Así, el mercado de futuros anticipa un precio promedio del petróleo de 80$ para el conjunto del año, frente a los 90$ que contempla el escenario de previsiones de CaixaBank Research. De mantenerse esta senda, la inflación en 2026 se situaría unas décimas por debajo del 3,5% previsto en nuestro escenario. De cara a los próximos meses, como novedad relevante conocida hoy, los descuentos fiscales en carburantes no expirarán el 30 de junio, sino que el Gobierno sustituirá el IVA reducido por un descuento decreciente en el surtidor (15 céntimos/litro en julio, 10 en agosto y 5 en septiembre, hasta su eliminación en octubre), lo que evitará un salto abrupto en julio.

Detalles de la inflación por componentes
La estabilización del indicador general se explica por una aceleración en los precios de la electricidad y del gas, al revertirse a principios de junio las rebajas fiscales aplicadas,1 pero que se ha visto compensada por una contribución a la baja de los carburantes y de los componentes no energéticos, principalmente los alimentos.El componente energético se mantiene contenido a pesar de la retirada de las rebajas fiscales en electricidad y gas. La inflación del componente energético se sitúa en el 6,7% (8 décimas más que en mayo), un repunte contenido en un contexto de normalización impositiva. Parte de este se ha compensado por la caída del precio de los carburantes. Desde el anuncio del acuerdo entre EE. UU e Irán el precio del crudo ha caído de forma notable, lo que ha supuesto una caída generalizada de los carburantes: el precio en las estaciones de servicio del gasóleo y de la gasolina 95 han caído un 7,3% y un 4,2% intermensual, respectivamente. Los indicadores de inflación que excluyen la energía retroceden, aunque sigue habiendo señales de tensionamiento.
Tanto la inflación subyacente como la inflación núcleo caen una décima hasta el 2,9% y el 3,1%, respectivamente. La inflación de los servicios cae 2 décimas hasta el 3,9% pero no revierte la sorpresa al alza que tuvo lugar en mayo, mes en el que subió 7 décimas por el repunte en los precios del transporte, principalmente el aéreo. La inflación de los bienes industriales se mantiene en el 0,9%.La inflación de los alimentos continúa a la baja y cae 3 décimas hasta el 2,1%. El descenso se produce tanto en la inflación de los alimentos procesados, que cae 2 décimas hasta el 1,8%, como en la de los no elaborados, que retrocede 7 décimas hasta el 2,6%.

1 Desde el 22 de marzo, el IVA aplicado a los carburantes y la electricidad se rebajó del 21% al 10%, el impuesto especial sobre los hidrocarburos (IEH) se situó en el mínimo permitido por la normativa europea, el impuesto especial sobre la electricidad (IEE) se rebajó del 5,11% al 0,5%, y la recaudación del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE) se suspendió. Las medidas aplicadas a la electricidad y el gas decayeron el 1 de junio. El Gobierno ya ha anunciado la retirada progresiva de las medidas aplicadas a los carburantes.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Todo apunta a que el Euríbor a 12 meses romperá en junio su racha alcista

30 de junio de 20260
Firmas

Cómo cambian los hábitos de compra durante las vacaciones de verano

30 de junio de 20260
Firmas

El alivio inflacionista abre una ventana de oportunidad en renta fija, pero las incertidumbres persisten

30 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

COMBUSTIBLES: suben los precios

30 de junio de 20260
Economía

Lane no se compromete con los tipos

30 de junio de 20260
Mercados

EURIBOR: junio termina en estancamiento

30 de junio de 20260
Economía

LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo

30 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes

30 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

AHORRO: la capacidad financiera de los españoles no levanta cabeza

30 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COMBUSTIBLES: suben los precios 30 de junio de 2026
  • Lane no se compromete con los tipos 30 de junio de 2026
  • EURIBOR: junio termina en estancamiento 30 de junio de 2026
  • LAGARDE: se encuentra cómoda, tal y como están los tipo 30 de junio de 2026
  • SANCHEZ: mas millones, ahora para los inmigrantes 30 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies