Skip to content

  viernes 11 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de septiembre de 2026El Brent acelera su subida y apunta a nuevos máximos anuales 10 de septiembre de 2026Los Reyes preparan su primera visita oficial a Ceuta y Melilla 10 de septiembre de 2026El Congreso aprueba la nacionalización de saharauis 10 de septiembre de 2026Europa gira a la baja tras la subida de tipos del BCE 10 de septiembre de 2026El BCE sube tipos y exhibe un tono ‘hawkish’ 10 de septiembre de 2026BCE: sube los tipos un 0,25% 10 de septiembre de 2026LAGARDE: la incertidumbre continua
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  OPA sobre Azkoyen
EmpresasEnergía

OPA sobre Azkoyen

Jainaga, presidente de Sidenor y también de Talgo, ha anunció, el lanzamiento de una OPA sobre Azkoyen justificando este movimiento bajo sus ansias por "crear un grupo tecnológico-industrial de referencia en Europa".

RedaccionRedaccion—26 de julio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Se trata de un nuevo intento del empresario vasco, al frente del grupo inversor Clerbil, de avanzar en su estrategia de expansión iniciada en 2019 a través de operaciones inorgánicas. De ser aceptada su propuesta, la adquisición de Azkoyen daría como resultado un grupo «diversificado e internacionalizado, fruto de la complementariedad de Ohmnia, su división tecnológico-industrial, y Azkoyen, que alcanzaría una facturación de 400 millones de euros y 65 millones de ebitda y englobaría a 2.000 empleados.
Ohmnia, por su parte, cuenta con una facturación de 190 millones de euros y un ebitda de 27 millones procedente de las 20 empresas que conforman este conglomerado, especializado en fabricación electrónica y metálica para sectores como salud, energía, defensa, control de accesos o ferrocarril, en las que trabajan más de un millar de trabajadores.

Mientras la multinacional navarra Azkoyen factura un total de 211 millones de euros y su ebitda se eleva a 38 millones de euros. Cotiza en Bolsa y centra su negocio en las áreas de Coffee & Vending Systems, Payment Technologies, y Time & Security.
En la Oferta Pública de Aquisición voluntaria realizada por Jainaga a través de Clerbil S.L. sobre la totalidad de las acciones de Azkoyen, participan también Carmen Lequerica Holding, el Instituto Vasco de Finanzas y la Fundación Bancaria Vital, sus socios actuales en Ohmnia. Pero además se han sumado el Gobierno Vasco, la Fundación BBK y Kutxabank, a través de su vehículo inversor Indar Kartera.

Dicha oferta asciende a 244 millones de euros y requiere de una aceptación de más del 50% del capital social de Azkoyen para su aprobación, además de otras condiciones regulatorias. Mediante esta propuesta, Jainaga pone sobre la mesa a los actuales accionistas de la compañía navarra «una ventana de liquidez» a 10 euros por acción, «un precio atractivo en comparación con los precios históricos del valor», advierten desde Clerbil.

La operación, en la que Alantra y Cuatrecasas han actuado como asesores del oferente, se financiará a través de una ampliación de capital en Ohmnia, a la que concurrirán los socios actuales y sus dos nuevos socios, y será complementada con financiación bancaria comprometida por CaixaBank y Banco Sabadell. Desde Ohmnia avanzan su intención de que Azkoyen continúe cotizando en Bolsa. De hecho, su objetivo es que como compañía cotizada, sirva como «plataforma» para que el grupo pueda seguir creciendo impulsándose mediante la consolidación de empresas «en torno a nichos de valor añadido», de carácter tecnológico o industrial y con alcance europeo, como viene haciendo desde 2019.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Creación de empresas al alza, pero aumenta el cierre de sociedades en julio

10 de septiembre de 20260
Energía

Europa ante un invierno crítico: menos reservas de gas y precios al alza

10 de septiembre de 20260
Empresas

Industria descarta dudas sobre el futuro de Seat y confía en su continuidad

10 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El Brent acelera su subida y apunta a nuevos máximos anuales

10 de septiembre de 20260
Gobierno

Los Reyes preparan su primera visita oficial a Ceuta y Melilla

10 de septiembre de 20260
Politica y partidos

El Congreso aprueba la nacionalización de saharauis

10 de septiembre de 20260
Mercados

Europa gira a la baja tras la subida de tipos del BCE

10 de septiembre de 20260
Firmas

El BCE sube tipos y exhibe un tono ‘hawkish’

10 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: sube los tipos un 0,25%

10 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El Brent acelera su subida y apunta a nuevos máximos anuales 10 de septiembre de 2026
  • Los Reyes preparan su primera visita oficial a Ceuta y Melilla 10 de septiembre de 2026
  • El Congreso aprueba la nacionalización de saharauis 10 de septiembre de 2026
  • Europa gira a la baja tras la subida de tipos del BCE 10 de septiembre de 2026
  • El BCE sube tipos y exhibe un tono ‘hawkish’ 10 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies