En un comunicado, Christoph Mohn, presidente del consejo de supervisión (órgano de gestión análogo al consejo de administración en las empresas alemanas) ha señalado que Pablo Isla es una personalidad emprendedora extremadamente consumada. “Bajo su liderazgo, Inditex ha escrito una impresionante historia de crecimiento internacional al mismo tiempo que ha introducido altos estándares ecológicos para sus propios productos. Pablo Isla ha demostrado que el éxito y la responsabilidad van de la mano para un emprendedor”, ha señalado el veterano directivo, quien ha añadido que Isla enriquecerá al consejo de supervisión de Bertelsmann con sus conocimientos y experiencia. “Tengo muchas ganas de trabajar con él”.
Isla, presidente del consejo asesor de IE University, es también asesor de General Atlantic y consejero de Nestlé, fue consejero delegado de Inditex, y después presidente ejecutivo, entre 2005 y 2022. Con anterioridad, de 2000 a 2005 fue presidente de Altadis.
En 2022, el directivo español fundó la productora audiovisual Fonte Films, para desarrollar nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente. El directivo afirmó que pretende aportar su experiencia empresarial a “la pujante industria audiovisual española” y que responde a su “profunda pasión por el cine”.
Isla ha mantenido lazos con el mundo de la cultura desde su posición en el ámbito empresarial. El ex CEO de Inditex forma parte de instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa, entre otros.
Bertelsmann es un grupo con una amplia presencia y numerosos mercados a través de sus divisiones RTL, BMG, Penguin Random House, servicios educativos o Arvato, entre otros. En España, la compañía germana es uno de los accionistas de referencia de Atresmedia, con más de un 19% del capital.
La empresa batió en 2022 su récord histórico de ingresos, al superar los 20.200 millones de euros, un 8,3% más que en el año anterior. También el ebitda operativo marcó cifras récord, al superar los 3.400 millones.