Los tailandeses han anunciado que comprarán las acciones que les quedan –actualmente tiene un 94% del capital– a precios de mercado y durante 30 días. Las acciones de NH cotizaban a 3,62 euros cuando la suspendió la CNMV. Volverá a cotizar hoy a las 10:00 am.
Según un comunicado publicado por NH ayer por la tarde, Minor llamó a CNMV con la intención de excluir a NH de Bolsa, con un informe de valoración elaborado por EY, que daba un rango de precios de entre 4,81 y 5,68 euros por acción. Minor, en 2018, cuando lanzó su primera opa por NH pagó 6,4 euros por título.
El regulador rechazó por completo esta tasación. No la considera como “suficentemente justificada” para una exclusión. Por tanto, el viernes Minor decidió renunciar a lanzar esa opa de exclusión. Se inclinó por lanzar ese anuncio de compra de acciones y por someter el proceso de exclusión al consejo y a la junta de accionistas de NH.
La CNMV avisaba a MInor de que en el caso de que la hotelera tailandesa lance una opa de exclusión sobre la española lo tendrá que hacer, por lo menos, a 5,68 euros por acción, el precio más alto de la franja propuesta por EY. La CNMV es taxativa sobre que no aceptará una opa con un precio inferior. Esto, en la práctica, terminará complicando los planes de Minor y obligándoles a gastarse más dinero si quieren subir su participación en la hotelera. Los accionistas minoritarios de NH ahora saben que puede haber una posibilidad en el futuro de que Minor compre sus acciones por al menos 5,86 euros. Resta atractivo a vendérselas ahora a Minor por más de un euro menos, como era su intención.
No obstante, en el comunicado remitido al regulador NH afirma que Minor no tiene intención de lanzar en el futuro una opa de exclusión. Y que no adquirirá ni una acción más de NH una vez que transcurra este periodo de 30 días.