Skip to content

  jueves 15 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de octubre de 2026Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026CONSTRUCCION: importante caída de su producción 14 de octubre de 2026La deuda pública sigue creciendo pese al fin de la crisis
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  FUNCAS: la inflación sube hasta el 4,9% por la energía, alimentos no elaborados, y vestido y calzado.
Colaboraciones

FUNCAS: la inflación sube hasta el 4,9% por la energía, alimentos no elaborados, y vestido y calzado.

El IPC general aumentó en septiembre un 0,3%, frente a un descenso registrado en el mismo mes del año pasado, lo que ha elevado la tasa interanual de inflación en seis décimas porcentuales hasta el 4,9%.

Equipo FuncasEquipo Funcas—14 de octubre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La tasa armonizada se situó en el 5%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona. La tasa subyacente ascendió hasta el 3,1%, con un diferencial en su índice armonizado de un punto porcentual con respecto a la zona euro. Finalmente, el núcleo inflacionista, que incluye solo servicios y bienes industriales no energéticos (BINE), aumentó hasta el 3,5%. El resultado de la tasa general ha sido el previsto, si bien como resultado de desviaciones en los diferentes componentes de signo opuesto que se cancelan entre sí. Los alimentos elaborados redujeron su inflación en una décima porcentual hasta el 1,5%, prolongando la trayectoria descendente que se observa desde mayo. Destaca la nueva bajada de precio del aceite.

Los servicios, en cambio, siguen reflejando la persistencia de importantes tensiones inflacionistas, y mantienen su tasa en el 3,9%. Dentro de este grupo, cabe mencionar la bajada de la inflación en la recogida de basuras, por el final del efecto escalón introducido tras la elevación de sus tasas el año pasado. Este efecto ha sido contrarrestado por la subida de otros componentes, entre los que destacan los viajes en avión y los paquetes turísticos –debido, en estos últimos, a que su bajada de precios en septiembre ha sido muy inferior a lo habitual–.
En cuanto a los bienes industriales no energéticos (BINE), su tasa se elevó seis décimas hasta el 2%, impulsada por el vestido y calzado, que este año está presentando un comportamiento estacional diferente al que había sido habitual en los años anteriores. Persiste, por otra parte, una relativamente elevada inflación en los automóviles de segunda mano, ordenadores y joyería. En cuanto a los productos más volátiles, los energéticos aumentaron su inflación hasta el 21,7%, con ascensos tanto en la electricidad como en el gas y, sobre todo, en los combustibles. Los alimentos no elaborados, cuya tasa se comporta de forma muy errática, se situaron en el 5,8%, debido sobre todo a las frutas y hortalizas.
En suma, el aumento de la tasa de inflación en septiembre procedió de los productos energéticos, algunos alimentos no elaborados y el vestido y calzado. Se mantienen las elevadas presiones inflacionistas en los servicios.

Previsiones
Las previsiones de inflación siguen sujetas a una gran incertidumbre, ya que su evolución continúa muy condicionada por el conflicto en Irán y por las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno. Los precios del petróleo y del gas se han situado por encima de lo contemplado en el escenario central de previsiones anterior, de modo que se ha revisado al alza el mismo. Ahora, se asume que los precios del petróleo y del Mibgas se comportarán conforme a los futuros, lo que significa que el primero se mantendrá en torno a 105 dólares hasta final del año, y en 2027 descenderá hasta 85 dólares en diciembre, mientras que el Mibgas se mantendrá por encima de 80 euros en los próximos meses, y en 2027 descenderá hasta 60 euros.
También se supone que el Gobierno mantendrá las rebajas en el impuesto sobre hidrocarburos hasta que su tasa interanual se sitúe por debajo del 15% –solo descendería por debajo de ese umbral en la primavera, conforme a este escenario–.

Bajo estos supuestos, la tasa de inflación esperada para octubre es del 4,6%, y se mantendrá en torno al 4,5% en los meses siguientes, con una media anual del 3,7% este año, y del 3,1% en 2027 (una décima y dos décimas más, respectivamente, que la previsión anterior). Las medias anuales previstas para la tasa subyacente son del 2,8% y del 2,6% para 2026 y 2027, respectivamente.
En un escenario alternativo en el que el precio del crudo se mantiene en torno a 105 dólares durante todo el periodo de previsión, las tasas medias anuales serían del 3,7% en 2026 y en 2027.
Finalmente, en el escenario más favorable, en el que el precio de esta materia prima desciende progresivamente hasta terminar 2027 en torno a 70 dólares, la tasa media anual de este año se situaría en el 3,6%, y la del próximo en el 2,4%

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Invertir sin ruido: cinco señales que de verdad importan en los mercados

14 de octubre de 20260
Colaboraciones

La estabilización del mercado de bonos impulsa las divisas de riesgo

13 de octubre de 20260
Colaboraciones

La economía española mantiene el pulso, pero la inflación gana protagonismo

11 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español

14 de octubre de 20260
Gobierno

La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta

14 de octubre de 20260
materias primas

AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo

14 de octubre de 20260
materias primas

Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los combustibles disparan los precios

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: importante caída de su producción

14 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026
  • La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026
  • AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026
  • Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026
  • IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies