Skip to content

  lunes 26 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  DECLARACIONES A PATRIMONIO: ZP no incluyo en ninguna joyas
Legal

DECLARACIONES A PATRIMONIO: ZP no incluyo en ninguna joyas

Rodríguez Zapatero no incluyó ninguna joya entre los cerca de 500 regalos que declaró oficialmente al dejar La Moncloa, donde estuvo entre los años 2024 y 2011.

RedaccionRedaccion—25 de octubre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así figura en el acta de Patrimonio Nacional que el juez Calama, pidió de manera formal este viernes. Un duplicado sin autentificar de este documento fue incluido por la Fiscalía en el escrito en el que plantea imputar al expresidente por malversación, algo que considera se le puede atribuir por no declarar las joyas encontradas en la caja fuerte de su despacho.

La fiscal Anticorrupción Lorente, en su informe remitido al magistrado, explicaba que recogía el acta de Patrimonio de “fuentes abiertas”, por lo que pedía al magistrado que solicitase una “copia certificada”. En este listado aportado por la fiscal, aparece una relación de cerca de los 500 obsequios que Zapatero dijo haber recibido cuando estaba en el poder. En este documento no se incluye ninguna joya similar a las encontradas en el despacho del exjefe del Ejecutivo en mayo pasado, entre las que había esmeraldas, rubíes y zafiros valorados en 1,3 millones de euros en una primera tasación.
El exmandatario ha argumentado que estas piezas fueron un regalo que en 2007 le hizo Abdullah Al-Saud, entonces rey de Arabia Saudí, durante una visita a España. Apunta que estos obsequios no los declaró al dejar La Moncloa, algo por lo que ya estaba acusado de contrabando y ahora el fiscal pide imputarle malversación.

Anticorrupción destaca que, en la notificación a Patrimonio, solo aparece que Abdullah Al-Saud regaló en esta visita un reloj de sobremesa dorado con esmeraldas. En el listado también se alude a otros dos obsequios saudíes de 2008, que entregó en otro viaje a España el «heredero» de este país Bin Abdulaziz Al-Saud: un “reloj de sobremesa sobre peana de mármol encima una figura de un ciervo” y una “representación de una escena en el desierto (palmera, jaima y figuras de personajes) en oro y plata sobre base de mármol y jade”. Al mismo tiempo, en el acta de los regalos oficialmente reconocidos por el exlíder del PSOE, lo más parecido a joyas son un “joyero de plata”, regalo del presidente de Caja Granada en 2004, junto a unos “alfileres de plata para poncho” de Néstor Kirchner. También se recoge una réplica de un adorno pectoral del siglo XIX de Michelle Bachelet y un juego de seis vasos bañados en oro de 14 quilates, de una donante peruana, y una gran cruz de oro filipina.

En cuanto a los países árabes, aparecen un “pie de madera con gacelas del desierto bajo árboles de oro y plata” y un halcón, regalos del emir de Qatar. Hay además una cimitarra de plata del presidente yemení Ali Abdullah Saleh; una silla de montar del libio Muamar Gadafi; un incensario de plata de Omán y un plato con incrustaciones de oro de Mohamed VI.
Asimismo, Abdelaziz Bouteflika, de Argelia, regaló a Zapatero una carabela de plata con piedras de coral y una espada de plata labrada, y el ministro sirio Mohsen Bilal, un juego de té de hilo de plata.

Entre otros obsequios figuran una escultura de plata de un águila del empresario mexicano Carlos Slim, dos elefantes de plata del primer ministro indio Manmohan Singh y una vasija de oro y mercurio llegada de Turquía.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CONSULADOS: refuerzan plantillas y hacen horas extras

25 de octubre de 20260
Legal

AN: Repsol podría no pagar el impuestazo

23 de octubre de 20260
Legal

TCU: la financiación del PSOE: en entredicho

23 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

CEUTA toma las calles de Madrid

25 de octubre de 20260
Gobierno

CATARATAS: el rey operado en Oviedo

25 de octubre de 20260
Agricultura

VENTA DEOLEO: en la recta final

25 de octubre de 20260
Politica y partidos

GUERRILLA URBANA: se hace con Barcelona y arrasa sus calles

25 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

DELEGADO GOBIERNO: dimite el de Madrid

25 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: campaña en salones cerrados y citando a Lorca

25 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA toma las calles de Madrid 25 de octubre de 2026
  • CATARATAS: el rey operado en Oviedo 25 de octubre de 2026
  • VENTA DEOLEO: en la recta final 25 de octubre de 2026
  • GUERRILLA URBANA: se hace con Barcelona y arrasa sus calles 25 de octubre de 2026
  • DELEGADO GOBIERNO: dimite el de Madrid 25 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies