Porque, en el fondo, clon la provocación de incluir a 44 etarras en las listas municipales Otegui le esta recordando a Sánchez que todavía tiene deudas con los terrorista o filo etarras, ¿Cuáles’ Ya me gustaría conocerlas, pero eso no está al alcance de los periodistas, sino de los asistentes a las reuniones entre ambos partidos y pocos más. De otra manera es inexplicable la tardanza en reaccionar de Sánchez con el deterioro que su imagen y sus candidatos han sufrido en apenas setenta y dos horas
Y por mucho que Feijoo lo ha intentado en el debate mencionado, Sánchez no se ha movido un ápice de su posición. Seguirá en manos en los filoetarras negando la mayor, es decir :”yo nunca pactare con Bildu” y para ello es capaz de desempolvar, como ha hecho hoy hasta el 11M y si eso no vale, volverá a desenterrara a Franco, José Antonio, Mola, Yagüe y a quien haga falta.
En este contexto de batalla dialéctica es probable que nos olvidemos de una parte importante de la política vasca, nada menos que al PNV. Otegui y sus muchachos han querido dar un golpe de mano frente a los nacionalistas con unas listas marcadas con etarras y la jugada le ha salido mal. Primero por la reacción de las propias victimas y el clamor generado por su denuncia, y después por el efecto de ko que les podía producir a ellos en las elecciones locales vascas y como consecuencia a los socialistas en las suyas por toda España. Y un partido socialista en horas bajas no le conviene a Otegui.
A ello hay que unir las rotundas palabras de Urkullu afirmando que no estábamos ante una casualidad sino a una decisión meditada con todas las consecuencias. Y todo ello sin olvidar que quien maneja la política penitenciaria es el PNV y no era cuestión de enfadar a los nacionalistas.
Así que de momento, Otegui, que no Sánchez ha echado marcha atrás, rebaja la tensión y su presencia electoral al lado de don Pedro. Las aguas vuelven a su cauce, de momento, porque esta tiene toda la pinta de ser la campaña mas caliente de los últimos tiempos.