Skip to content

  jueves 5 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de marzo de 2026ARANCELES: nueva subida a la vista 4 de marzo de 2026CUERPO: tapa agujeros como puede 4 de marzo de 2026El Euríbor sube al 2,3% como reacción al conflicto en Irán 4 de marzo de 2026Jornada de recuperación 4 de marzo de 2026SANCHEZ. trata de vendernos su moto 4 de marzo de 2026FEIJOO: la política exterior esta por encima de los intereses personales 4 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTO SANCHEZ /TRUMP en la prensa internacional
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  A la espera de la Fed
Firmas

A la espera de la Fed

El BCE cumplió la semana pasada con las expectativas bajando los tipos en 25 puntos básicos. No ofreció ninguna pista en cuanto a los futuros movimientos, indicando que seguirá dependiendo de los datos, y señaló que los riesgos para las expectativas económicas son a la baja.

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.—16 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este contexto, la reunión “no fue ningún acontecimiento” y espera dos recortes de tipos más este año, a medida que el BCE gane confianza en la trayectoria desinflacionista. Esta semana, la atención se concentra en el esperado inicio del ciclo de relajación monetaria de la Fed con una reducción de 25 puntos básicos. Los mercados prevén ahora 109 puntos básicos de rebajas para finales de año y 234 puntos básicos para la reunión de julio de 2025. Sigo creyendo que estas expectativas son demasiado dovish, ya que las pruebas de recesión son insuficientes para justificar una relajación tan agresiva. Ssi durante dos meses más el crecimiento de las nóminas no agrícolas se situara en 100.000 o por debajo de esa cifra, podría cambiar de opinion. En tal caso, pediría agresivamente un recorte de tipos de 50 puntos básicos. Los datos del mercado laboral y otras métricas de consumo sugieren sin embargo ahora que la economía ha pasado de ser muy fuerte a “simplemente” fuerte. Si es así, la relajación gradual tiene más sentido que un enfoque agresivo, reconoce.

Este martes se publican las ventas minoristas de agosto, que se espera hayan disminuido un 0,2% intermensual, mientras el grupo de control haya aumentado un 0,3%. Dada la reciente preocupación por el debilitamiento de la economía, estos datos se seguirán de cerca.

Precisamente la semana pasada se conoció que el patrimonio neto de los hogares estadounidenses alcanzó un nuevo máximo histórico de 163,8 billones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 2,76 billones de dólares con respecto al récord del trimestre anterior, niveles que “siguen superando con creces a cualquier otra economía a nivel mundial”, y el índice de Sentimiento de la Universidad de Michigan aumentó más de lo esperado en agosto, con las expectativas de inflación a un año a la baja.

De momento, los datos de IPC en EEUU mostraron que la inflación subyacente subió más de lo previsto en agosto (un 0,3%), con la inflación de la vivienda “obstinadamente alta”. Una sorpresa al alza que podría preocupar a algunos. Pero “los detalles cuentan una historia más alentadora” y la conclusión es que el proceso desinflacionista no se ha interrumpido,

.

El alquiler equivalente a la vivienda de los propietarios (OER, por sus siglas en inglés) fue un factor negativo en la inflación de la vivienda. El OER, que refleja la cantidad que los propietarios estarían dispuestos a pagar por alquilar sus viviendas y representa el 34% del IPC subyacente, aumentó 50 puntos básicos intermensuales en agosto, un 25% más que la media de los seis últimos meses. Es una cifra asombrosa si se tiene en cuenta que el alquiler de vivienda habitual (el pagado por las personas que realmente alquilan su vivienda) subió 37 puntos básicos, un 7% menos que la media de los últimos seis meses. Por otro lado, el Índice de Alquileres Observados de Zillow indica que la inflación de los alquileres para nuevos arrendamientos ha estado en o por debajo del 3,5% interanual durante los últimos 13 meses, y, sin embargo, la métrica OER del IPC ha subido un 5,4%.
La preponderancia de las pruebas me sugiere que la inflación de la vivienda está muy por debajo de lo que sugiere el IPC.Espero que la métrica de la inflación de la vivienda del IPC converja con los datos del sector privado de forma inminente, reduciendo los temores de una inflación rígida.

De las referencias de esta semana, hay que destacar:

-La confianza de los consumidores de la Unión Europea, que se espera mejore ligeramente hasta -13,4 desde -13,5. La confianza de los consumidores de la UE ha sido negativa todos los meses desde 1985. Históricamente, un nivel de -17 representa la demarcación entre el aumento y la caída de las ventas al por menor en la UE.

-La reunión del Banco de Inglaterra, que previsiblemente se saldará sin cambios. Los mercados atribuyen un 15% de probabilidades a un recorte de tipos de 25 puntos básicos, con 47 puntos básicos de recortes de tipos a finales de año.

-El IPC de Reino Unido, que se estima aumentará un 0,2% intermensual y un 2,2% interanual, volviendo a terreno positivo desde el -0,2% de julio, un 2,2% interanual.

-La inflación de Japón, de la que se espera una aceleración hasta el 3,0% interanual desde el 2,8% de julio.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Conflicto en Oriente Medio: la energía en el punto de mira

4 de marzo de 20260
Firmas

La duración del conflicto, elemento clave.

4 de marzo de 20260
Firmas

Conflicto geopolítico: posibles impactos en mercados y sectores

4 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

ARANCELES: nueva subida a la vista

4 de marzo de 20260
Gobierno

CUERPO: tapa agujeros como puede

4 de marzo de 20260
Mercados

El Euríbor sube al 2,3% como reacción al conflicto en Irán

4 de marzo de 20260
Mercados

Jornada de recuperación

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ. trata de vendernos su moto

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO: la política exterior esta por encima de los intereses personales

4 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ARANCELES: nueva subida a la vista 4 de marzo de 2026
  • CUERPO: tapa agujeros como puede 4 de marzo de 2026
  • El Euríbor sube al 2,3% como reacción al conflicto en Irán 4 de marzo de 2026
  • Jornada de recuperación 4 de marzo de 2026
  • SANCHEZ. trata de vendernos su moto 4 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies