Skip to content

  martes 14 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de julio de 2026Europa aguanta el repunte del petróleo 13 de julio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord 13 de julio de 2026HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe 13 de julio de 2026PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación 13 de julio de 2026PREVISIONES: Funcas las revisa al alza 13 de julio de 2026CONSTRUCCION: el nivel de producción sigue cayendo 13 de julio de 2026FEDEA: el envejecimiento presenta graves consecuencias
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Agenda semanal
Mercados

Agenda semanal

Tras la resaca de Jackson Hole, los mercados encaran la próxima semana con el foco en la publicación de la inflación preliminar de agosto de los países de la zona euro. Además, el interés de los inversores estará puesto en la tasa de paro estadounidense de ese mes.

RedaccionRedaccion—27 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Los inversores en la Eurozona se centrarán la próxima semana en la publicación de los datos de inflación de agosto. Se espera que tanto el índice general como el subyacente continúen mostrando señales de ralentización tras situarse en la Eurozona en julio el IPC general en el 5,3% interanual. Asimismo, se publicarán los índices de precios de producción (IPP) de Francia e Italia. Paralelamente, se publicará la tasa de desempleo que mostrará la dinámica del mercado laboral, que podría determinar la decisión del BCE de continuar con el proceso de endurecimiento monetario o comenzar con una política de flexibilización.

Junto a estas referencias, destaca la publicación de diversos indicadores relativos a la confianza del consumidor. Tras un periodo estival donde el consumo y la inflación se han mantenido en niveles moderados, el índice de confianza del consumidor GFK de Alemania y el índice de Confianza del Consumidor de la Eurozona mostrarán la evolución de las expectativas de las familias.
Por último, conoceremos las lecturas finales del 2T del PIB de Italia y Francia, así como la evolución de la balanza por cuenta corriente de España.

EEUU
En EEUU, tras la reunión del fin de semana de banqueros centrales en Jackson Hole, se publicarán diversas referencias macroeconómicas que esclarecerán el sentimiento económico de hogares y empresas. Entre el martes 29 y el miércoles 30 conoceremos el indicador de confianza del consumidor, que previsiblemente se mantendrá en un nivel similar al registrado en julio por la estabilización de los precios y la resiliente evolución de la actividad económica. También se publicará la encuesta de empleo ADP y los datos de consumo personal, lo que nos mostrará si los elevados tipos de interés comienzan a tener un efecto reseñable sobre la contratación y el consumo privado o si en cambio, se mantiene la positiva dinámica de la primera mitad del año. Asimismo, el viernes conoceremos la variación de nóminas no agrícolas en agosto y la tasa de desempleo. Si bien se espera una cierta moderación respecto a julio, la contratación todavía se situaría en un nivel relativamente favorable.
La semana terminará con la publicación del PMI y el ISM del sector manufacturero. La publicación del PMI adelantado, que señaló una caída de 2 puntos hasta situarse en 47,0 puntos, evidencia el deterioro del sector industrial en EEUU.

Región Asia-Pacífico
Tras una semana marcada por la decisión del Banco Popular de China de rebajar los tipos de interés por debajo de las expectativas del consenso, los inversores centrarán su atención en la región en la publicación de los PMIs del sector manufacturero de China. Un indicador que mostrará la evolución de la economía de la potencia asiática en agosto en un contexto marcado por el incierto desarrollo de la crisis inmobiliaria y por la moderación del consumo privado y de las exportaciones, lo que podría traducirse en una caída del índice. Por su parte, conoceremos la tasa de desempleo y la evolución de las ventas minoristas de Japón, país que sigue mostrando un mayor dinamismo de la economía en comparación con la mayor parte de economías avanzadas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Europa aguanta el repunte del petróleo

13 de julio de 20260
Mercados

AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios

12 de julio de 20260
Mercados

TESORO: esta semana, subastas

12 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa aguanta el repunte del petróleo

13 de julio de 20260
Energía

IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord

13 de julio de 20260
Empresas

HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe

13 de julio de 20260
Servicios

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PREVISIONES: Funcas las revisa al alza

13 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: el nivel de producción sigue cayendo

13 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa aguanta el repunte del petróleo 13 de julio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: la UE alcanza cifras récord 13 de julio de 2026
  • HUELGA; con las vacaciones la segunda de Renfe 13 de julio de 2026
  • PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: clara discriminación 13 de julio de 2026
  • PREVISIONES: Funcas las revisa al alza 13 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies