Auchan explica esta subida de las ventas por la vuelta de los consumidores a las tiendas, y en particular a los hipermercados, en cantidades significativas. En Francia, el número de tickets de caja ha aumentado un 4,7%, mientras que en el resto de países donde está presente -excluyendo Ucrania y Rusia- el incremento ha sido del 5,9%. Por regiones, las ventas de Auchan Retail en Francia han vuelto a crecer por primera vez en nueve años, totalizando unos ingresos de 16.670 millones de euros, un 6,2% más en valores absolutos y un 1,7% más en términos comparables. Este rendimiento se ha visto reforzado principalmente por los hipermercados, que han registrado un crecimiento comparable del 2,4%.
En Europa Occidental (España, Portugal y Luxemburgo), la compañía ha facturado 6.309 millones de euros, un 5,2% más en valores like-for-like (+11,2% incluyendo las ventas de combustibles). Todos los países de esta zona han logrado “un buen desempeño”, destaca el operador.
En Europa Occidental (España, Portugal y Luxemburgo), la compañía ha facturado 6.309 millones de euros, un 5,2% más en valores ‘like-for-like’
Asimismo, y pese a la “explosión” de los costes energéticos, que se han duplicado “con creces” en España y Portugal, el ebitda en la región se ha mantenido casi estable (-1,7%).
En España, la compañía subraya el liderazgo de Alcampo en precios por decimocuarto año consecutivo. “Este es un activo importante en un clima inflacionario, y todos los formatos están experimentando crecimientos”, añaden desde la matriz gala. Igualmente, Auchan informa que Alcampo ha remodelado 11 hipermercados en España y que a lo largo de 2023 integrará 235 supermercados adquiridos a DIA, dando presencia a la marca en 16 de las 17 comunidades autónomas del país. En comercio electrónico, la alianza con Ocado reforzará la omnicanalidad, con el objetivo de convertirse en el líder de la alimentación phygital en España.
En el caso de Europa Central y del Este, los ingresos netos han totalizado 9.191 millones de euros, un 5,8% más en términos comparables (+8,6% en valores absolutos). No obstante, este aumento se sitúa muy por debajo de la inflación de los precios de los alimentos en la región (del +15% en Rusia al +28% en Hungría). Asimismo, el ebitda se ha mantenido estable (+4,9% a tipos de cambio constantes).
En cuanto al desarrollo omnicanal, Auchan Retail mantiene su apuesta phygital, que en 2022 ha concluido con un aumento significativo en sus inversiones (hasta un 23% hasta los 817 millones de euros), que se han destinado a la modernización de las tiendas, especialmente en Francia, España y Portugal; al desarrollo digital, con el despliegue acelerado de nuevas vías de pago; y al acceso a nuevos mercados, en particular en África.
En cuanto a la rentabilidad, el ebitda de Auchan Retail ha sumado 1.336 millones de euros en 2022, lo que representa un ajuste del 8,2% interanual. Este descenso se ha generado principalmente por las “significativas” inversiones para ganar competitividad en precios en Francia, así como al incremento de otros gastos de explotación en un contexto de presiones inflacionarias sobre salarios y costes energéticos en todos los países (+30% anual) y a factores exógenos, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y mayores restricciones legislativas.
En 2022, Auchan ha aumentado sus inversiones un 30%. Finalmente, el directivo confirma que la compañía se queda en Rusia y Ucrania para apoyar a las poblaciones civiles. “Las condiciones actuales sobre el terreno, particularmente en Ucrania, confirma la importancia de nuestro papel”, concluye. En cuanto a la división inmobiliaria New Immo Holding, ha cerrado el año con indicadores de negocio satisfactorios, lo que confirma su resiliencia. Excluyendo Rusia y Ucrania, la tasa media de desocupación fue 4,9%, mientras que el número de visitantes a los activos gestionados ha aumentado un 8% en comparación con 2021.
A finales de 2022, el margen bruto del grupo ha vuelto a aumentar hasta los 591 millones de euros (es decir, un +8,8% frente a 2021), lo que le sitúa cerca de los niveles de 2019. Esto se debió en particular al aumento de los mandatos encomendados a Nhood y nuevos inmuebles que se están introduciendo en la cartera de Ceetrus.
La recuperación del ebitda se confirma gracias a los esfuerzos para controlar los gastos, particularmente en Francia con la implementación de un plan para reducir los gastos operativos, y a un nivel satisfactorio de deuda antigua de cobro de socios-mercaderes durante un año. El ebitda ha alcanzado los 369 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, un 19% más que en 2021.
En total, Elo Group ha facturado 33.485 millones de euros en 2022, un 7,7% más que el año anterior. El beneficio neto ha totalizado 42 millones de euros, frente a los 358 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Asimismo, el ebitda ha alcanzado los 1.697 millones de euros, un 3,3% menos.