Skip to content

  martes 26 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de mayo de 2026INSPECTORES: dicen basta al Gobierno 25 de mayo de 2026INDRA; candidatos a CEO 25 de mayo de 2026Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán 25 de mayo de 2026PETROLEO: caídas del 4% 25 de mayo de 2026‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV 25 de mayo de 2026GONZALEZ: elecciones ya 25 de mayo de 2026VIVIENDA: el sector sigue desequilibrado
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  AMNISTIA: confirmada la existencia de una investigación a España
Sin categoría

AMNISTIA: confirmada la existencia de una investigación a España

La Comisión Europea ha confirmado que existe una “investigación en curso” por la ley de amnistía que se está tramitando en España, en una respuesta al eurodiputado Vázquez.

RedaccionRedaccion—31 de enero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, en el escrito se alude al artículo 4 de su procedimiento interno, que reconoce el derecho a no entregar datos para proteger la privacidad en cuatro supuestos. Uno de ellos es precisamente la realización de una “investigación en curso”.. Ante la posibilidad de que se haya utilizado la expresión “investigación en curso” como sinónimo del análisis y evaluación que de manera ordinaria realiza la Comisión frente a cualquier iniciativa legal que puede entrar en conflicto con el Derecho de la UE, Vázquez lo ha descartado. Se trata de una carta firmada por la directora general de Justicia y Consumidores, Gallego. En ella, se hizo llegar respuesta a la solicitud del eurodiputado Vázquez denegando la entrega de las preguntas efectuadas al gobierno español y las respuestas que éste hubiera podido proporcionar sobre la base del siguiente motivo: “la revelación de los documentos solicitados podría perjudicar la protección de investigaciones en curso”. “Si fuese un análisis, nos tendrían que haber dado las preguntas”, aclaró en una rueda de prensa. Y es que en la solicitud de información que planteó el eurodiputado se pedía a la CE que facilitara el listado de 15 preguntas que se envió al Gobierno de España unos días después del polémico encuentro entre el ministro de Justicia, Bolaños, y el comisario de Justicia de la UE, Reynders. Fue entonces cuando Bolaños aseguró que había “cero preocupación” sobre esta norma en Europa, pero posteriormente fue desmentido por el portavoz de Justicia.

Según el eurodiputado, esta negativa a entregar información supondría que se abren las puertas al inicio de un procedimiento de infracción que podría terminar en el Tribunal de Luxemburgo. Es una investigación en curso. La Comisión hace un análisis de todas las leyes que entran en conflicto de la Unión y que la iban a hacer igual que con otras leyes. Si se tratase de un análisis ordinario, como el que se realiza frente a cualquier otra norma, no habría motivos para rechazar la entrega de la información que se le solicitó.

“Lo que está sucediendo en España ya ha ocurrido en otros países. Saben que tienen que hacerlo de manera que todo quede registrado por si tienen que ir a los tribunales”, sostuvo en su intervención. Sobre el contenido de las 15 preguntas que envió la Comisión Europea para que España aclare sus dudas sobre la ley, el eurodiputado insistió en que el Ejecutivo de Sánchez debería explicar a la opinión pública el contenido de esa petición de información. Para Vázquez, esta respuesta, en la que se confirma de forma indirecta que existe una investigación es de una enorme gravedad. Por ello, ha asegurado que frente al daño que está causando la ley de amnistía, su principal objetivo es que la norma no salga adelante. “Queremos descarrillar la ley”, afirmó. Además, advirtió que no tiene sentido seguir tramitándola por el coste que tendrá su aprobación en Europa y porque “en ninguno de los escenarios Puigdemont podrá gozar la ley de amnistía porque no podrá volver a España y no podrá recoger su acta de diputado europeo”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Una red de apiarios distribuida por todo el territorio

22 de mayo de 20260
Sin categoría

IBERDROLA: contrato a 10 años con Gonvarri

21 de mayo de 20260
Sin categoría

ELECCIONES ANDALUZAS: la participación se dispara mas de un 7%

17 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Laboral

INSPECTORES: dicen basta al Gobierno

25 de mayo de 20260
Empresas

INDRA; candidatos a CEO

25 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán

25 de mayo de 20260
materias primas

PETROLEO: caídas del 4%

25 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV

25 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

GONZALEZ: elecciones ya

25 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • INSPECTORES: dicen basta al Gobierno 25 de mayo de 2026
  • INDRA; candidatos a CEO 25 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán 25 de mayo de 2026
  • PETROLEO: caídas del 4% 25 de mayo de 2026
  • ‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV 25 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies