Skip to content

  domingo 26 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de julio de 2026Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026MAPFRE: crecimiento estable 24 de julio de 2026Armengol da por cerrada la era OPA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Aumenta la creación de empresas y caen las disoluciones
Empresas

Aumenta la creación de empresas y caen las disoluciones

Los datos recogidos por el Centro de Estudios Económicos de Experian España muestran que la constitución de empresas ha alcanzado la mejor cifra de los últimos 12 meses.

RedaccionRedaccion—8 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las 10.910 compañías de nueva creación inscritas durante el mes de abril elevan el total de nuevas sociedades registradas en 2024 a 40.659. Un dato que se complementa con el menor registro de disoluciones empresariales en lo que va de año: durante abril se registró la disolución de 4.275 compañías, menos de la mitad que las registradas en enero (fueron 9.695 en ese mes), y muy por debajo de la media mensual registrada en 2024 (que fue de 5.173 compañías disueltas por mes).E
Con este panorama, el tejido empresarial español continúa con la tendencia de meses anteriores y el balance entre creación y disolución de empresas arroja un saldo positivo de 14.477 sociedades más.
· Las 10.910 compañías creadas en el mes de abril marcan el máximo de los últimos 12 meses y elevan el número de sociedades constituidas a más de 40.000 en lo que va de año
· En su conjunto, el tejido empresarial español gana 14.477 nuevas compañías en 2025, con las disoluciones en mínimos desde que comenzó el año
· Los concursos de acreedores aumentan un 5,2% en los cuatro primeros meses del año, frente al mismo periodo del año anterior

Al realizar el análisis sectorial de los datos, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos repite un mes más como el sector con mayor número de empresas constituidas en lo que va de año, alcanzando las 6.533 nuevas compañías. Esto se traduce en un descenso del 19,9% en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año 2024. En segunda posición se sitúa Construcción con 5.768 nuevas constituciones, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2024. Y, en tercer lugar, Actividades Inmobiliarias con 4.674 nuevas compañías constituidas en el primer trimestre de este año, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Al analizar los datos geográficamente, Madrid es la comunidad con mayor número de empresas constituidas en los cuatro primeros meses del año, alcanzando las 9.105, un 7,8% menos que el año anterior. Le sigue Cataluña con 7.558 empresas constituidas en lo que va de año, un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. En tercer lugar le sigue Andalucía con 6.630 empresas constituidas, lo que supone una caída del 12,6%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El análisis de las disoluciones por sectores indica que el sector con mayor número de empresas disueltas es Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 5.089 empresas, lo que conlleva una caída del 6,6%. En segundo lugar se sitúa Construcción con 3.784 empresas disueltas, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Le sigue Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con 3.110 empresas disueltas, un 1,8% menos frente al mismo periodo del año anterior.

El análisis de los datos desde un punto de vista regional muestra que Madrid es la comunidad con mayor número de empresas extinguidas con 6.445 empresas disueltas, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En segundo lugar se sitúa Cataluña con 3.955 empresas disueltas, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En tercer lugar se encuentra Andalucía con 3.745 empresas disueltas, un 1,4% más que en el mismo trimestre del año anterior.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

COMBUSTIBLES: cada día mas caros

24 de julio de 20260
Empresas

Colonial mejora ingresos y ocupación y eleva previsiones

24 de julio de 20260
Empresas

CIE Automotive: beneficio récord en el semestre

24 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo

24 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: cada día mas caros

24 de julio de 20260
Economía

UBS, reduce su presencia en Indra

24 de julio de 20260
General

TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE: crecimiento estable

24 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026
  • COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026
  • UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026
  • TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026
  • PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies