El retroceso experimentado durante el último mes, ha lastrado la tendencia de los últimos meses hasta acumular 1.332.196 unidades en los seis primeros meses del año. Un volumen de producción semestral ligeramente superior al año anterior (+1%), pero aún por debajo de la registrada en el año de referencia previo a la pandemia, cuando se fabricaron un 13% más de vehículos en el mismo periodo.
Más acentuada ha sido la caída si nos centramos en los vehículos electrificados, cuya producción se ha desplomado en junio un 42% en la comparación interanual debido, según explican los fabricantes, al fin de ciclo de vida de algunos modelos y ajustes en las cadenas de producción. Pero tal y como apunta el director general de Anfac, López-Tafall este no podría ser el único factor. «El fin de ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, uno de nuestros principales destinos de exportación, está provocando que su demanda caiga fuertemente, afectando los pedidos a nuestras fábricas».
En la misma línea que la producción, ha disminuido la exportación. En junio se enviaron al exterior un total de 186.813 vehículos, lo que supone una caída del 9% respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado anual, durante los primeros seis meses del año, se han exportado 1.172.211 vehículos, registrando un ritmo similar al del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los destinos, Europa sigue siendo el mejor socio, acaparando la gran mayoría de los envíos (un 93,5%), tras elevar su peso dos puntos porcentuales frente al pasado junio. Aunque en materia de volumen se ha visto reducido un 6,7% en el sexto mes, debido a la caída en la demanda de los principales mercados como Francia, Alemania o Reino Unido.