Específicamente, Madrid lidera la lista de pisos pequeños que son de menos de 30 metros cuadrados y también en los que están en el rango de tamaño de entre 30 y 45 metros cuadrados. 44.945 minipisos en la capital son de la primera categoría, seguido por Barcelona con 21.188 pisos. Le siguen Málaga (10.568); Baleares (7.648) y Las Palmas (5.892).
En cuanto a los que están en el rango de entre 30 y 45 metros cuadrados, la capital también se sube a la pole y encabeza la lista con 237.179 pisos. Mientras que Barcelona ya disminuye a los 194.555 viviendas. En tercer lugar está Málaga que alcanza los 41.771 pisos de este tamaño, seguido de Las Palmas con 36.111, y en quinto lugar Santa Cruz de Tenerife con 33.679. En total, Madrid, entre ambas clasificaciones realizadas por el INE, cuenta con más de 280.000 minipisos que hoy están en el foco de los jóvenes, los extranjeros, y los inversores.
De acuerdo con los datos del INE, en el último año han cambiado las tendencias de los españoles y el tipo de casa que buscan. Ahora los usuarios quieren tener acceso a una vivienda unipersonal: “Aumentan los hogares de tamaño 1 porque mejora las condiciones de vida de una persona viviendo sola y por el envejecimiento de la población”, comentó el director general de estadísticas de la población del INE, Argüeso. Aunque también ha crecido el uso de viviendas de tamaño 5 y más, principalmente por la población extranjera que llega al país y disminuyen las de tamaño dos.
Desde Fotocasa, también piensan que este tipo de pisos de menor tamaño o con menos habitaciones son especialmente destinados al mercado del alquiler. Actualmente la disponibilidad de pisos de entre 1 y 2 habitaciones del portal, representa un 70% de la oferta en Madrid y un 60% en el caso de Barcelona. “Esto se debe a que buena parte del mercado del alquiler está protagonizado por perfiles jóvenes tanto de estudiantes como parejas que se van a vivir juntas y buscan estudios o pisos que no tengan muchos metros cuadrados”, comenta la portavoz y directora de estudios de Fotocasa, Matos.