MicroBank, banco social de CaixaBank, es el impulsor inicial del fondo mediante una inversión de 10 millones de euros. También apoyan el proyecto otros inversores institucionales como fondos de pensiones y fundaciones.
El fondo ha sido puesto en marcha y está gestionado por Impact Bridge Asset Management, una gestora de fondos española fundada en 2018 especializada en la inversión de impacto social. El fondo es el mayor de su tipología en España con un tamaño objetivo de 150 millones de euros, siendo una iniciativa pionera por centrarse en la financiación mediante deuda con un impacto social positivo.
‘IB Deuda Impacto España’ es un fondo de deuda privada flexible enfocado en la preservación de capital que tiene por objeto financiar 40 proyectos sociales de gran impacto en España, con un rendimiento neto objetivo para los inversores de en torno al 6% anualizado. Tiene una vida de 7 años, con un período de inversión de 3 años y 4 años más de recolección. El fondo ya está registrado en España por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE), y está clasificado como artículo 9, la categoría de sostenibilidad más alta según la taxonomía europea (SFDR – Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles).
El apoyo del FEI ha sido posible gracias al programa InvestEU, que promueve las inversiones en apoyo de las prioridades políticas comunes de la Unión Europea. Concretamente, la inversión anunciada entra en el ámbito de los ejes de actuación de ‘Pequeñas y medianas empresas – pymes’ y de ‘Investigación, innovación y digitalización’ de InvestEU. Se espera que el apoyo del FEI genere un efecto catalizador que atraiga a nuevos inversores y ayude al fondo a alcanzar su tamaño objetivo.
Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha afirmado: “Garantizar una economía sostenible, digital e inclusiva requiere cuantiosas y continuadas inversiones. Celebro el papel fundamental que desempeña InvestEU en este contexto. Este acuerdo dotará a las pymes españolas de los recursos necesarios, y les ayudará a crecer y generar empleo, al tiempo que promueve objetivos importantes como la igualdad de género, la eficiencia energética y el desarrollo rural”.
“Este fondo de deuda flexible apoyará proyectos de impacto de calidad que no podrían financiarse mediante recursos propios. Estamos encontrando oportunidades de inversión extraordinarias tanto desde el punto de vista del impacto como del financiero, que esperamos materializar próximamente”, ha asegurado Arturo Benito, director general y cofundador de Impact Bridge. “Nuestra herramienta de medición interna IBIST® tiene un papel clave en la gestión y la medición del impacto de nuestras inversiones. Además, nuestros investigadores académicos llevarán a cabo un análisis exhaustivo del impacto social de los proyectos financiados”.
La consejera delegada del FEI, Marjut Falkstedt, ha añadido: “Nos complace apoyar el lanzamiento de este fondo pionero de deuda de impacto social a través de un acuerdo que ha sido posible gracias al programa InvestEU. La inversión del FEI contribuirá a impulsar la inclusión social a través de una financiación mediante deuda adaptada a las pymes de la UE, facilitando el acceso a servicios básicos, creando empleo para los grupos vulnerables y abordando otros desafíos sociales en España”.
“El lanzamiento de ‘IB Deuda Impacto España’, cuyo objetivo principal es la inversión social en España, nos permitirá ampliar nuestro alcance, llegar a más proyectos y generar más impacto social a través de nuevas fórmulas de inversión de impacto”, ha señalado la directora general de MicroBank, Cristina González Viu. Y ha añadido: “Sin duda, esta alianza, en estrecha colaboración entre el FEI e Impact Bridge, impulsará proyectos vinculados a la economía social, centrados en retos como la inclusión de colectivos vulnerables, el desarrollo rural y el apoyo a las mujeres, entre otros”.