Skip to content

  jueves 22 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de enero de 2026BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026 22 de enero de 2026La rentabilidad del alquiler en España cierra 2025 con un 7,02%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Calviño señala a los conflictos geopolíticos como fuente de incertidumbre
Gobierno

Calviño señala a los conflictos geopolíticos como fuente de incertidumbre

La vicepresidenta Calviño, ha señalado este sábado que las tensiones y conflictos geopolíticos son la mayor fuente de incertidumbre para la economía mundial pese a que ha mostrado ser más resiliente de lo esperado.

RedaccionRedaccion—14 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En declaraciones durante una rueda de prensa enmarcada en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebradas estos días en Marruecos, la vicepresidenta ha remarcado el difícil contexto tras años marcados por la salida de la pandemia, la inflación, el endurecimiento monetario, la crisis de suministros, los precios de la energía y la «terrible guerra de agresión» de Rusia contra Ucrania. De hecho, Calviño, que concluye ahora su mandato como asesora del FMI, ha constatado que en las reuniones «muchos han identificado la guerra y el conflicto como la fuente principal de la inestabilidad para la economía mundial en este momento» tras el resurgimiento a gran escala del conflicto en la Franja de Gaza.
Al respecto, la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, ha lamentado la pérdida de civiles inocentes en Israel y ha hecho un llamado a la necesidad de encontrar la forma de prevenir la muerte de civiles en Gaza.

Con todo, la dirigente de origen húngaro ha señalado, respecto a este nuevo estallido del conflicto palestino-israelí, que en términos de impacto en la economía global es demasiado temprano para adelantar alguna consecuencia, si bien «hay que reconocer que es otra fuente de incertidumbre». Precisamente por ese dibujo de un contexto geopolítico marcado por las turbulencias, Calviño ha reivindicado que la economía global contribuyó a la estabilidad y la confianza y ha instado que «es más importante que nunca» que estos factores se aseguren.
En ese sentido, Calviño ha apuntado que en estas reuniones hay unanimidad sobre los temas fundamentales relacionados con la función y la misión de los fondos monetarios internacionales y del que se extrae un «fuerte empujón» por el multilateralismo.

«Específicamente, hemos acordado nuestras prioridades comunes para asegurar la estabilidad financiera, para reducir la inflación, para asegurar la sostenibilidad fiscal», ha profundizado la jefa de la economía española. Asimismo, ha vindicado los esfuerzos para seguir impulsando los programas del FMI de reducción de la pobreza y apoyo al desarrollo que pueda ayudar a los países más vulnerables, así como la creación de una ventana para atender el shock alimentario y la mejora de las herramientas para abordar el impacto del cambio climático a través del fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.
De su lado, Calviño también ha anunciado que el África subsahariana tendrá mayor voz y representación con un nuevo asiento en la junta del organismo monetario internacional para la región.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

Los reyes inauguran Fitur

22 de enero de 20260
Gobierno

Cuerpo defiende que España cumplirá su compromiso del 2,1% del PIB en Defensa

22 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: «Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria»

21 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BANCOS; suben los depósitos

22 de enero de 20260
Empresas

DIA: dimite el presidente

22 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia

22 de enero de 20260
Laboral

HUELGA DE MEDICOS

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026

22 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026
  • DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026
  • Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026
  • HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026
  • TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies