Skip to content

  sábado 25 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de julio de 2026Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026MAPFRE: crecimiento estable 24 de julio de 2026Armengol da por cerrada la era OPA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO LEIRE DIEZ: la inculpada se queja al juez
Legal

CASO LEIRE DIEZ: la inculpada se queja al juez

La exmilitante socialista ha recurrido ante el juez Santiago Pedraz el acceso "desproporcionado" a sus llamadas de teléfono por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Su defensa denuncia que es víctima de una "investigación prospectiva" en el caso de las cloacas del PSOE.

RedaccionRedaccion—8 de junio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional la defensa de Leire Díez solicita que se revoque el acceso que dio el magistrado a las comunicaciones que mantuvo la investigada durante cinco años, en concreto desde octubre de 2020 a diciembre de 2025. A juicio de la exmilitante socialista, se trata de una medida «desproporcionada» fruto de una «investigación prospectiva» en la que la UCO trata de «obtener más posibles elementos probatorios que permitan encausar por más delitos a mi representada, por si acaso los hubiese cometido o por si se pudiese descubrir algo más».
El escrito señala que, tras la detención de Leire Díez el pasado mes de diciembre por la trama de la SEPI, los agentes solicitaron al instructor que solicitase a varias empresas telefónicas el registro de sus llamadas «de manera genérica, sin concretar los verdaderos motivos por los que la pide, limitándose a alegar factores generales imprecisos, pero no identificar cuáles son los concretos elementos que justifican la pertinencia de tal medida».

La defensa de Díez alega que el magistrado Santiago Pedraz expurgó o dejó fuera de la causa todo el material incautado a la exmilitante socialista que fuera de carácter personal o se circunscribiera a fechas distintas a los años 2021 a 2023, cuando se produjeron los contratos inicialmente investigados.
Asimismo, la abogada de Leire Díez desliza que la UCO pudo acceder a los listados de sus llamadas sin autorización judicial. Y es que los agentes, al solicitar el acceso a las comunicaciones, alertaron de que podía existir «algún dato borrado» en dichos registros. Esas «meras sospechas», señala el escrito de la exmilitante socialista, «no permiten en ningún caso» la vulneración del derecho constitucional al secreto de las comunicaciones.

«Se ha adoptado una medida desproporcionada de injerencia al secreto de las comunicaciones durante un periodo de 5 años para confirmar los hechos presuntamente delictivos indiciarios que existen contra mi representada, que son simplemente la compraventa de un vehículo y el uso del mismo, por lo que no es una medida idónea para el buen fin de la investigación», concluye el escrito.

Por todo ello, la defensa de Díez reclama al juez que deje sin efecto el acceso a los registros de sus llamadas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO ZAPATERO. citación de directivos de Plus Ultra

24 de julio de 20260
Legal

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: pide mas información sobre las joyas de ZP

24 de julio de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: rechazado el incidente de nulidad

24 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo

24 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: cada día mas caros

24 de julio de 20260
Economía

UBS, reduce su presencia en Indra

24 de julio de 20260
General

TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE: crecimiento estable

24 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026
  • COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026
  • UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026
  • TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026
  • PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies