Skip to content

  jueves 11 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de junio de 2026Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026Z`P, contrataca 10 de junio de 2026BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026SOCIEDADES: su creación, frena en seco 10 de junio de 2026Los efectos de la reforma laboral de 2021
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Cepsa el beneficio se multiplica
EmpresasEnergía

Cepsa el beneficio se multiplica

Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.100 millones de euros, frente a los 661 millones logrados en 2021, gracias a la escalada de los precios del crudo por la invasión rusa de Ucrania. El beneficio neto ajustado de la petrolera alcanzó los 790 millones frente a los 310 millones del año precedente, un 154% más, según informa la compañía, que no cotiza en Bolsa, en una nota de prensa.

RedaccionRedaccion—3 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las cuentas de Cepsa están en línea con las del resto de su sector: el ebitda ajustado aumenta un 62%, hasta 2.939 millones, “impulsado por la mejora de las condiciones del mercado y unos precios de las materias primas subyacentes y márgenes de refino significativamente más altos”, señala. La tasa de conversión de efectivo para el año fue significativamente inferior respecto a 2021, por el aumento impuestos pagados, sobre todo en el negocio de Exploración y Producción, ya que la compañía registró un aumento del 24% en el flujo de caja antes del capital circulante con respecto a las cifras de 2021.
Cepsa ha informado que pagará por el impuesto a las energéticas 325 millones de euros, de los cuales, la mitad aproximadamente ya los liquidó en febrero. Su contribución fiscal marcó un récord en 2022, hasta 6.654 millones, de los cuales, un 71% los pagó en España, sin incluir el nuevo tributo.

Las inversiones aumentaron hasta los 743 millones de euros en 2022, un 57 % más que en 2021, y las inversiones sostenibles representaron 185 millones de euros del total. El flujo de caja libre disminuyó ligeramente a 901 millones de euros, frente a los 915 millones de 2021, con una deuda neta de 2.756 millones de euros a finales de 2022, un nivel similar al de finales de 2021 (deuda neta de 2.759 millones de euros en 2021).
En el área de exploración y producción el ebitda ajustado se incrementó un 106%, hasta los 1.868 millones de euros, debido fundamentalmente a unos precios del crudo sustancialmente más altos que en 2021, un 43% más, “por la recuperación de la demanda y las limitaciones de la oferta, en parte debido al conflicto en Ucrania”, señala la empresa. La producción de crudo participada se mantuvo sólida, con una media de 82,8 kbopd, lo que supone un aumento del 12% respecto a la media de 2021. Las ventas de gas natural descendieron un 26%, dado que los precios excepcionalmente altos del gas natural TTF redujeron los volúmenes.

En el área de química los resultados fueron más débiles respecto a 2021, con un ebitda ajustado de 382 millones de euros, un 17% inferior por el descenso del 15% en las ventas de productos. Hacia finales de año, los márgenes se vieron presionados por la escalada de precios del gas y la electricidad, especialmente en el segmento de fenol y acetona. El negocio químico registró una menor demanda y menores márgenes, sin embargo, en comparación con el comportamiento histórico, este negocio se mantuvo dentro de las expectativas, indica Cepsa.
En el resto de los negocios (comercial, energía o refino) el ebitda ajustado se situó en 828 millones, frente a los 571 millones de 2021, principalmente por la mejora del negocio de refino, cuyos márgenes se situaron en una media de 9,6 dólares/barril. Las ventas comerciales se mantuvieron estables en 17,7 millones de toneladas. Desde abril de 2022, Cepsa ofrece descuentos especiales en combustibles por los que, el año pasado, los clientes recibieron hasta 50 céntimos/litro, de los cuales, 20 céntimos los cubrió el Gobierno y 30 céntimos adicionales, Cepsa, lo que permitió a más de 12 millones de clientes un ahorro total de 130 millones de euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Inmobiliario

MERCADO HIPOTECARIO: llega el ajuste

10 de junio de 20260
Empresas

Indra implanta su tecnología de ticketing en El Cairo

10 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión bursátil, de más a menos en Europa

10 de junio de 20260
Economía

CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio

10 de junio de 20260
Economía

El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada

10 de junio de 20260
Legal

Z`P, contrataca

10 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027

10 de junio de 20260
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026
  • CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026
  • El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026
  • Z`P, contrataca 10 de junio de 2026
  • BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies