La teleco no precisa el tamaño exacto de su participación en Telefónica, si bien podría rondar el 1% del capital. Tampoco indica si la variación de la participación es consecuencia de alguna venta de acciones o de la caída en Bolsa de los títulos de Telefónica. Las matildes bajaron cerca de un 11% durante 2022, si bien han rebotado casi un 17% en los primeros meses de 2023, hasta superar los cuatro euros, tras las fuertes caída de los últimos años.
En sentido contrario, y merced a la histórica alianza estratégica, establecida hace más de una década, Telefónica tenía a final de 2022 un 0,59% del capital de China Unicom, valorado en 105 millones de euros, por encima de los 80 millones de valoración que tenía al término del año anterior.
La relación que tienen actualmente Telefónica y Unicom es estable, aunque menos intensa de lo que era años atrás. Las dos compañías mantienen las participaciones cruzadas y continúan intercambiando conocimiento entre ellas.
Dentro de este proceso, Telefónica liquidó en 2021 su filial Telefónica Technology Beijing Company Limited, filial establecida en Pekín para dar soporte a su actividad de servicios internacionales en Asia, además de encargarse de la relación con Unicom.