Skip to content

  sábado 21 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de marzo de 2026Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse 20 de marzo de 2026POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Ciberpeligros de los dispositivos IoT en los hogares
Fin de semanaTecnología

Ciberpeligros de los dispositivos IoT en los hogares

cada vez es mayor la presencia en los hogares de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y esto puede poner en riesgo la seguridad de los hogares y familias si no se utilizan adecuadamente.

RedaccionRedaccion—9 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Algunos de los dispositivos IoT más comunes son los relojes inteligentes; las zapatillas que miden la distancia, recorrido y calorías consumidas; las aplicaciones para subir o bajar las persianas o graduar la luz en casa; hornos inteligentes que se enciende desde el móvil; collares para controlar el sueño de las mascotas o si tienen signos de alguna enfermedad; o cortacéspedes automáticos que realizan su mantenimiento de forma automática, entre otros. “El problema de estos artículos conectados es que, como toda la tecnología, pueden ser hackeados. Si esto sucede, está dando muchísima información personal a los ciberdelincuentes. La más básica es informar en tiempo real de si estamos en casa o no, porque si usan la geolocalización como los smartwach, pueden saber cuándo estamos fuera y entrar, por ejemplo”, ha reseñado José Rosell, socio-fundador y CEO de S2 Grupo.
“Hay numerosos informes que indican que 2024 estará marcado precisamente por los ciberriesgos y ciberamenazas a este tipo de dispositivos. Por ello, es importante que desde el punto de vista de la concienciación en ciberseguridad recordemos a todos los usuarios la necesidad de securizarlos correctamente”, ha continuado Rosell.

Entre los ciberpeligros más comunes del IoT están el robo de datos personales, conocimiento de hábitos en el hogar, acceso a la geolocalización de los miembros de la familia, compras fraudulentas, robos físicos, suplantación de identidad, introducción de malware y comercio con imágenes o datos personales en mercados negros.

Recomendaciones para ciberproteger los dispositivos IoT

Configurar una red separada para estos dispositivos >> Existen routers inteligentes que crean redes virtuales y, de esta forma, si se infectara algún equipo no podrían acceder a los dispositivos IoT ni a la inversa.
Configurar contraseñas robustas y diferentes para cada dispositivo. Además, es necesario cambiarlas periódicamente.
Deshabilitar el protocolo UPnP (Universal Plug and Play) >> esto evitará que los dispositivos se encuentren entre sí de forma sencilla.
Instalar las últimas actualizaciones cuando estén disponibles >> suelen llevar asociados nuevos parches de seguridad.
Si necesitan app móvil, descargarla siempre de markets oficiales.
Revisar la configuración de seguridad del dispositivo y priorizarla siempre por encima de otras funcionalidades.
Desactivarlos cuando no los estemos utilizando
Formación y concienciación en ciberseguridad para aquellos usuarios que utilizan dispositivos IoT.

Los smartwatch se enfrentan, como el resto de dispositivos IoT, a una problemática común derivada de la inexistencia de estándares de ciberseguridad específicos para estos dispositivos.
Recogen muchísima información personalizada sobre nosotros: desde nuestra localización GPS hasta notificaciones de aplicaciones con las que lo hayamos conectado, datos biométricos o de salud, datos de entrenamiento, realización de pagos, etc. Por lo que un hackeo contra estos dispositivos puede permitir que los atacantes se hagan con este tipo de información.
Los smartwatch pueden ser hackeados: su diseño tiene muchas vulnerabilidades; su conectividad puede ser intervenida y esto implica incluso los pagos NFC; y el propio usuario puede debilitar su seguridad simplemente con contraseñas inadecuadas o no actualizar el sistema.
Algunos no permiten la instalación de antivirus.
No utilizan doble factor de autenticación >> algunos smartwatch ya introducen el doble factor para hacer pagos, pero aún quedan muchos diseños que no lo han incorporado y los hacen más vulnerables.
Emparejamiento automático con otros dispostivos disponibles >> es muy importante cancelar esta función para que sólo se conecte a los dispositivos que nos parezca oportuno y evitar conexiones inesperadas con wi-fi o bluetooh públicos o inseguros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Guercino y sus heroínas bíblicas

20 de marzo de 20260
Fin de semana

El horizonte de la noche

20 de marzo de 20260
Fin de semana

XV Premio Duran Farrel

20 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes descensos de las bolsas europeas

20 de marzo de 20260
Legal

Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España

20 de marzo de 20260
Economía

BBVA lanza otro plan de recompra de acciones

20 de marzo de 20260
Gobierno

Los Reyes de España visitan a León XIV

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI recorta sus previsiones para España

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026
  • Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026
  • BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026
  • Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026
  • FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies