Skip to content

  sábado 27 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de junio de 2026BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general 26 de junio de 2026PYMES: ya suponen el 80% del sector defensa
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Ciberpeligros de los dispositivos IoT en los hogares
Fin de semanaTecnología

Ciberpeligros de los dispositivos IoT en los hogares

cada vez es mayor la presencia en los hogares de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y esto puede poner en riesgo la seguridad de los hogares y familias si no se utilizan adecuadamente.

RedaccionRedaccion—9 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Algunos de los dispositivos IoT más comunes son los relojes inteligentes; las zapatillas que miden la distancia, recorrido y calorías consumidas; las aplicaciones para subir o bajar las persianas o graduar la luz en casa; hornos inteligentes que se enciende desde el móvil; collares para controlar el sueño de las mascotas o si tienen signos de alguna enfermedad; o cortacéspedes automáticos que realizan su mantenimiento de forma automática, entre otros. “El problema de estos artículos conectados es que, como toda la tecnología, pueden ser hackeados. Si esto sucede, está dando muchísima información personal a los ciberdelincuentes. La más básica es informar en tiempo real de si estamos en casa o no, porque si usan la geolocalización como los smartwach, pueden saber cuándo estamos fuera y entrar, por ejemplo”, ha reseñado José Rosell, socio-fundador y CEO de S2 Grupo.
“Hay numerosos informes que indican que 2024 estará marcado precisamente por los ciberriesgos y ciberamenazas a este tipo de dispositivos. Por ello, es importante que desde el punto de vista de la concienciación en ciberseguridad recordemos a todos los usuarios la necesidad de securizarlos correctamente”, ha continuado Rosell.

Entre los ciberpeligros más comunes del IoT están el robo de datos personales, conocimiento de hábitos en el hogar, acceso a la geolocalización de los miembros de la familia, compras fraudulentas, robos físicos, suplantación de identidad, introducción de malware y comercio con imágenes o datos personales en mercados negros.

Recomendaciones para ciberproteger los dispositivos IoT

Configurar una red separada para estos dispositivos >> Existen routers inteligentes que crean redes virtuales y, de esta forma, si se infectara algún equipo no podrían acceder a los dispositivos IoT ni a la inversa.
Configurar contraseñas robustas y diferentes para cada dispositivo. Además, es necesario cambiarlas periódicamente.
Deshabilitar el protocolo UPnP (Universal Plug and Play) >> esto evitará que los dispositivos se encuentren entre sí de forma sencilla.
Instalar las últimas actualizaciones cuando estén disponibles >> suelen llevar asociados nuevos parches de seguridad.
Si necesitan app móvil, descargarla siempre de markets oficiales.
Revisar la configuración de seguridad del dispositivo y priorizarla siempre por encima de otras funcionalidades.
Desactivarlos cuando no los estemos utilizando
Formación y concienciación en ciberseguridad para aquellos usuarios que utilizan dispositivos IoT.

Los smartwatch se enfrentan, como el resto de dispositivos IoT, a una problemática común derivada de la inexistencia de estándares de ciberseguridad específicos para estos dispositivos.
Recogen muchísima información personalizada sobre nosotros: desde nuestra localización GPS hasta notificaciones de aplicaciones con las que lo hayamos conectado, datos biométricos o de salud, datos de entrenamiento, realización de pagos, etc. Por lo que un hackeo contra estos dispositivos puede permitir que los atacantes se hagan con este tipo de información.
Los smartwatch pueden ser hackeados: su diseño tiene muchas vulnerabilidades; su conectividad puede ser intervenida y esto implica incluso los pagos NFC; y el propio usuario puede debilitar su seguridad simplemente con contraseñas inadecuadas o no actualizar el sistema.
Algunos no permiten la instalación de antivirus.
No utilizan doble factor de autenticación >> algunos smartwatch ya introducen el doble factor para hacer pagos, pero aún quedan muchos diseños que no lo han incorporado y los hacen más vulnerables.
Emparejamiento automático con otros dispostivos disponibles >> es muy importante cancelar esta función para que sólo se conecte a los dispositivos que nos parezca oportuno y evitar conexiones inesperadas con wi-fi o bluetooh públicos o inseguros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

LAFFON: una antológica imprescindible

26 de junio de 20260
Fin de semana

El juego de la muerte

26 de junio de 20260
Fin de semana

TRADICION: rebaños contra el fuego

26 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador

26 de junio de 20260
Mercados

Semana de descensos moderados y rotación defensiva

26 de junio de 20260
General

Trump vuelven los aranceles

26 de junio de 20260
Economía

ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI en Mexico

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general

26 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026
  • Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026
  • Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026
  • ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026
  • Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies