Lo ha hecho en un encuentro mantenido con comerciantes valencianos para valorar la efectividad de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno a los más afectados por la DANA. Allí, Cuerpo se ha mostrado partidario de flexibilizar la puesta en marcha de la medida: Lo que esperamos es que pueda haber un acuerdo para seguir tramitando este texto en Consejo de Ministros y luego en el Parlamento para que entre en el BOE. Tenemos que conseguir que esta aplicación sea efectiva y tenga garantías para las propias empresas. Tenemos que acompañarlas, en especial a las pymes [pequeñas y medianas empresas], que son las que pueden tener una mayor dificultad en cerrar esas 37 horas y media. Hay que ayudarlas a que nos ayuden. Una posibilidad es una entrada en vigor más progresiva para aquellas que lo necesiten. Esto será parte de la discusión inicial y de la discusión parlamentaria, estoy seguro», ha expresado el titular de Economía.
Por otra parte ,el ministro de Economía ha querido aprovechar la visita a Valencia para reivindicar que el Gobierno ha atendido ya 4 de cada 10 solicitudes de ayuda a empresas afectadas por la DANA y que el Gobierno ha movilizado ya en ayudas 1.115 millones de euros. En concreto, según ha detallado, 290 millones han ido para autónomos y empresarios y alrededor de 1.115 han sido entregados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
«En un mes hemos pasado de entregar una de cada diez ayudas a cuatro de cada diez, a pesar de que hemos atravesado las fiestas navideñas», ha señalado Cuerpo ante los medios, y ha insistido en destacar la «aceleración» del proceso de compensación a los afectados. En este sentido, ha añadido que «se ha indemnizado a 37.000 solicitantes de ayuda, a los propietarios de más de 60.000 vehículos con unos 8.700 euros de promedio y a los titulares de 3.500 comercios con unos 40.000 euros», ha agregado.
Preguntado por la formalización de la petición del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, Cuerpo no ha ofrecido una cifra aproximada de la cantidad que reclamará el Gobierno español de los cerca de 1.500 millones de euros que componen ese fondo, y se ha limitado a apuntar que se ultima la documentación, para presentarla el lunes 20 o el martes 21 de enero. «Los fondos se pidieron en noviembre. Lo que suelen hacer los estados miembro es apurar el plazo para pormenorizar y detallar toda la documentación que sustenta esa petición de ayuda», ha explicado.
«Hay que ser conscientes de que el perímetro del Fondo de Solidaridad está muy por debajo del coste de la reparación, y es compartido con otros eventos catastróficos en 2024, otras inundaciones como las del centro de Europa o los incendios de Portugal», ha afirmado el ministro. En referencia a la escasa petición de anticipos, Cuerpo ha opinado que «hubo retraimiento por parte de los afectados, mucha desinformación, noticias falsas sobre que había que devolver con intereses esa cantidad, cosa que evidentemente no es cierta, y eso generó desconfianza».